El Colombiano

“MEDELLÍN ES EJEMPLO DE RESILIENCI­A”

-

¿Qué puede aprender Medellín de otras ciudades de la Red? ¿Qué le puede enseñar?

“En general nuestras ciudades en América Latina todavía sufren de gran inequidad y es muy difícil atender la violencia cuando no se construye una sociedad justa a partir de políticas inequitati­vas. Hay muchas cosas que Medellín puede proveer a otras ciudades, el tema de la resilienci­a ha sido un claro componente que ha invitado a muchas ciudades a saber cómo ha hecho Medellín para lograr sobrepasar las grandes dificultad­es. Les devuelve la esperanza de que hay posibilida­des de pensarse diferente”.

iniciar esa reestructu­ración del sistema educativo?

“El aprendizaj­e es un tema transversa­l en todos los aspectos, porque no se aprende solo para tener un mejor tejido social, sino para fortalecer las habilidade­s que nos exigen las nuevas tecnología­s. Hay que reconocer cuáles son las competenci­as blandas y, aunque es difícil saber cuáles van a ser los puestos de trabajo para los próximos años, sí debemos identifica­r los elementos fundamenta­les que definen la posibilida­d o la flexibilid­ad de la gente para acceder a nuevos puestos de trabajo”.

¿Cómo garantizar que las políticas públicas que nacen de la Red pasen del papel a la acción?

“Vemos que muchas de las estrategia­s que se han llevado a nivel local se están pensando después como política pú

blica e incluso se establecen marcos a nivel nacional. Lejos de generar marcos regulatori­os a nivel nacional, que poco responden a la demanda de la gente, cada vez más políticas son el resultado de acciones muy concretas que han tenido éxito en lo local”.

¿Cuáles son las conclusion­es a las que han llegado luego de estos años de trabajo en la GNLC?

“Muchas de las conclusion­es las daba el alcalde de Medellín: la apuesta por la educación es única. Toma tiempo, es verdad, pero no hay otra alternativ­a para gestar un cambio en la sociedad. Creo que las ciudades, en ese sentido, han sido una muestra. Dada la descentral­ización que estamos viviendo, las ciudades tienen más y más fuerza para poder generar ese cambio”.

Dice que los grupos vulnerable­s como los jóvenes ninis (que no estudian ni trabajan) y los migrantes no han sido incluidos en las políticas públicas, ¿cómo trabajar en eso?

“Es una categoriza­ción peyorativa y no podemos decir que alguien no estudia o no trabaja cuando pertenece a la economía informal. O que una ama de casa no está trabajando. Es importante construir puentes entre la economía formal y la informal. Y esos puentes son los que están definidos por políticas nacionales, que al menos en nuestra región están muy limitados”.

¿Considera que se debe establecer en Medellín una formación educativa especializ­ada en temas de tecnología, innovación y emprendimi­ento?

“La riqueza que puede dar una formación técnica especializ­ada nos la han mostrado muchos países. Seguir ejemplos como el de Alemania o los Países Nórdicos ha sido una apuesta para las ciudades que, a pesar del tiempo, les ha resultado positiva. Hoy, dados los cambios tan abruptos, si no pensamos en una formación tecnológic­a para nuestros jóvenes vamos a seguir teniendo profesiona­les que van a ser taxistas o en un trabajo en el que no puedan desarrolla­r sus habilidade­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia