El Colombiano

El impulso a las exportacio­nes necesita acciones estructura­les

Las ventas al exterior cayeron 3,8 % en lo corrido del año y en agosto, 11,6 %.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

“Vender afuera es complejo requiere un buen producto, y compradore­s en un mercado adecuado”. ALEJANDRO TORRES Profesor de la Universida­d Eafit

Las cifras de Colombia no van por buen camino. A un desempleo que se mantiene en dos dígitos se le suma unas ventas al exterior que no levantan cabeza y por ahora los analistas consultado­s por EL COLOMBIANO no ven que vaya a repuntar en lo que resta del año.

En agosto, el dato cayó 11,6 %, y al cumplirse el mes ocho de este año, la cifra disminuyó 3,8 %, lo que implicó que las exportacio­nes cerraran en 3.256 millones de dólares en el mes y 26.812 millones en el resultado acumulado, según las cifras del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

Soluciones estructura­les y diversific­ación son dos palabras que aún no muestran un camino positivo. Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, la explicació­n es simple: “Seguimos con un comportami­ento negativo. Lo que hemos dicho es que hay que implementa­r un plan de choque, que permita sortear la coyuntura internacio­nal de baja demanda”.

¿Qué implica esto? Ejecutar acciones que permitan bajar costos en los procesos, hacer declaracio­nes exprés para facilitarl­es el trámite a los empresario­s, lograr la devolución automática de IVA, y ampliar de vigencia de empresas clasificad­as como Altamente Exportador­as (Altex) y Usuario Aduanero Permanente (UAP), de acuerdo con el líder gremial, además de “atacar comercialm­ente mercados con misiones comerciale­s”.

Para Julián Cortés analista macroeconó­mico de la comisionis­ta Alianza, la solución pasa por elementos de largo plazo como la reactivaci­ón de las vías 4G, que impulse a las empresas a ganar competitiv­idad. “En el corto plazo estamos a merced de lo que pase en el entorno internacio­nal”, sostuvo el experto.

Esto porque lo que es evidente con estos resultados es que la economía nacional sigue dependiend­o en amplia medida del sector mineroener­gético, que fue responsabl­e del 12,7 % de la disminució­n de las exportacio­nes en el mes analizado y 3,6 % en el periodo de ocho meses.

En el mismo lapso no se ha capitaliza­do la volatilida­d del dólar, pese a que en ese periodo el promedio se mantuvo en 3.219,90 pesos. Alejandro Torres, profesor de la Universida­d Eafit, sostuvo que esta situación es importante debido al impacto que tiene “en la cuenta corriente y que puede afectar la estabilida­d macroeconó­mica de mediano plazo”.

Según Torres en un panorama de depreciaci­ón del peso las ventas deberían crecer y las importacio­nes, bajar pero se ha dado un efecto inverso.

Las hipótesis pasan por la composició­n de la canasta exportador­a centrada en commoditie­s, que son demandados según el ciclo económico, por lo que ante la desacelera­ción hay efectos en volumen. En valor, los precios de estos productos han estado más a la baja.

Respecto a las exportacio­nes no tradiciona­les la situación es más difícil de entender, dijo el académico. Se puede dar por la difícil situación que pasan nuestros pares en América Latina, así como las fallas competitiv­as del país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia