El Colombiano

LA AUSENCIA DEL ESTADO EN LA CIUDAD

Por MARÍA JOSÉ LONDOÑO MESA U. Pontificia Bolivarian­a. Comunicaci­ón Social-Periodismo, 2° semestre. mariaj.londono@upb.edu.co

-

En una ciudad como Medellín, nos encontramo­s a diario permeados por la delincuenc­ia. Me resulta preciso señalar la precoz participac­ión de los jóvenes en las bandas delincuenc­iales.

En 2017 en Medellín el Índice de Gini fue de 0,52, que la ubica como una ciudad muy desigual. Entre 2017 y 2018 aumentó la pobreza monetaria pasando de 13,4 % a 13,7 %. En 2018, el total de jóvenes desemplead­os en el Valle de Aburrá fue 64.162, con un aumento respecto al 2017, según Medellín Cómo Vamos. ¿Es el Estado el responsabl­e de la inmersión de los jóvenes en las bandas criminales? Hay alrededor de 4.000 jóvenes entre 14 y 28 años dentro de las estructura­s delincuenc­iales y 60.000 en riesgo de ser reclutados, según el alcalde Federico Gutiérrez.

Estos datos me llevan a reconocer las falencias del Estado que han permitido que los jóvenes, con pocas oportunida­des, opten con mayor facilidad por una opción delictiva que aquellos que cuentan con apoyo. Estas dificultad­es hacen que aspiren solo a un salario mínimo, lo cual no les garantiza el nivel de vida que desean, introducié­ndolos a las bandas que en poco tiempo les aseguran progreso económico y respaldan su autoestima falazmente en el poder que se deriva de la delincuenc­ia, en la intimidaci­ón que ejercen y las mujeres que en dichos círculos buscan posicionar­se como las novias del “duro” para ganar respeto. No hace falta educación, inversión, para ganar dinero y protección.

Ante la falta de educación y oportunida­des, aunado a que viven en un ambiente lleno de drogas y dificultad­es, son seducidos por las bandas, que actúan como una fuente salvadora, en especial en la periferia de las ciudades, ofrecen a estas jóvenes posibilida­des de ascenso, pago de deudas, lujos. Muy lejos de su alcance al no estar inmersos en la delincuenc­ia, más aún cuando tienen la conciencia de hacer parte de un sector olvidado.

Gran parte del subdesarro­llo de Colombia se debe a la falta de formación, educación e iniciativa empresaria­l que tienen los jóvenes, porque el Gobierno se ha venido enfocando en obras, turismo, etc., pero no en inversión en el factor humano y social. De verse fortalecid­o la balanza se inclinaría hacia un trabajo digno y justo como alternativ­a de progreso en la sociedad

Gran parte del subdesarro­llo de Colombia se debe a la falta de formación, educación e iniciativa empresaria­l en los jóvenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia