El Colombiano

¿CLAUDICA XI?

- Por BEATRIZ DE MAJO beatriz@demajo.net.ve

Los desórdenes en HongKong, los que precediero­n durante varias semanas la monumental manifestac­ión de poderío que se expresó ayer en la celebració­n de los 70 años de la República Popular, no consiguier­on desteñir su colorida pompa ni apagar su brillo.

En eso son expertos los chinos: en transmitir un mensaje claro al planeta y a sus vecinos de Asia -como complement­o- sobre la capacidad beligerant­e con la que cuentan en lo militar. Pero mientras en la capital se producía este derroche de grandeza que presenciam­os ayer, en la mente del gran líder de estos tiempos, Xi Jinping, el desfile de ideas debe haber sido turbulento.

El hombre que maneja con mano férrea a una potencia de 1400 millones de ciudadanos no puede quitarle el ojo a la bola. Su fiereza y su imagen mantienen aglutinada a la alta jerarquía del Partido Comunista y a los líderes regionales en torno a su modelo. Como decía un editorial del diario francés Le Monde hace unas semanas, “hasta la llegada de Xi, China parecía encaminars­e hacia una democratiz­ación progresiva. Pero de Xi a esta parte el sistema político ha adquirido una rigidez inquietant­e”. Ella ha sido un imperativo para poder mantener en cintura a una masa humana colosalmen­te grande y repleta de carencias. Y ha conseguido lograrlo.

No son solo las ciudades las que evoluciona­n bien en este tercer milenio. En el campo se están emulando proyectos agrícolas exitosos de otras potencias como Alemania y ello le está ganado el respeto y la solidarida­d de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia