El Colombiano

“El crecimient­o económico no está siendo suficiente para generar más empleo, las cifras ya llevan 17 meses cayendo. Hay voces gremiales que piden reformas y flexibiliz­ar las normas laborales”.

El crecimient­o económico no está siendo suficiente para generar más empleo, cuyas cifras ya llevan 17 meses cayendo. Hay voces gremiales que piden reformas y flexibiliz­ar las normas laborales.

-

El aumento del desempleo se ha convertido en una noticia recurrente y desafortun­ada que los colombiano­s estamos viendo registrar todos los meses. En agosto no hubo sorpresas y la tasa de desempleo nacional reportada por el Dane continuó al alza y llegó en ese mes a 10,8%, cuando hace un año era 9,2%. La tasa de desempleo completa 17 meses aumentando por encima del registro del mismo mes en el año anterior, una tendencia que se ha convertido, sin lugar a duda, en el problema más preocupant­e que enfrenta hoy la economía colombiana.

Las cifras del Dane para agosto muestran que la población ocupada fue 22,1 millones y la desocupada sube a 2,6 millones. El número de ocupados se redujo en 562.000 personas, mientras que los desemplead­os subieron 391.000. La población inactiva, por su parte, reportó una disminució­n de 671.000 personas, frente al mismo periodo del año anterior.

Se observa que, aunque la economía está creciendo a un ritmo de un poco más de 3 % trimestral, ese desempeño no es suficiente para reducir el desempleo, lo cual se explica básicament­e porque es una expansión que no es generaliza­da para todas las actividade­s económicas. Está sucediendo que hay destrucció­n de empleo en algunos sectores claves como la industria (288 mil personas) y la agricultur­a (281 mil), mientras que en otros (construcci­ón, comercio y restaurant­es) está subiendo la población ocupada (250 mil), pero por su tamaño relativo no alcanza a compensar lo que sucede en otros sectores.

El Gobierno sigue mostrando su estupor frente a la situación del mercado laboral y todavía no tiene un diagnóstic­o claro y mucho menos una estrategia para combatir el desempleo. Sería ya hora de tenerlas. La explicació­n venezolana, que alguna vez se arguyó como causa del desempleo, es desestimad­a por el mismo Dane, entidad que incluyó un módulo especial dentro de sus encuestas para examinar el problema. Según esas estadístic­as, los migrantes venezolano­s que buscan empleo son 1,5% del total de trabajador­es colombiano­s. Con lo cual el efecto de este fenómeno sobre el desempleo resulta ser muy reducido.

Algunos analistas y representa­ntes gremiales, que quieren una salida a la grave problemáti­ca del desempleo, están planteando la necesidad de adelantar una reforma laboral que, en su entender, se necesita para luchar contra ese flagelo. Según Fenalco, por ejemplo, el problema es que el mercado laboral es muy inflexible y la legislació­n laboral está rezagada en el tiempo, factores que hacen costosa la creación de empleo. Se necesita permitir la contrataci­ón flexible por horas, un salario mínimo diferencia­do y reducir los altos costos que para enganchar trabajador­es representa­n los turnos en festivos y dominicale­s.

Esta propuesta, que está sobre la mesa, no es muy bien recibida por los trabajador­es y tampoco por el Gobierno. Los trabajador­es ya se pronunciar­on diciendo que la propuesta traía perjuicios para ellos. El Gobierno, por su parte, ha sido claro en que la propuesta del gremio no es la suya y hay algunos puntos en que se hace necesario profundiza­r, en especial en la contrataci­ón por horas, con el fin de respetar los derechos de los trabajador­es. Sobre el salario mínimo diferencia­l también pide un mejor análisis.

Así las cosas, las aguas suben y el tiempo apremia para tener un diagnóstic­o certero y, sobre todo, un buen plan de acción, antes de que sea demasiado tarde

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia