El Colombiano

Eterna espera por una casa de interés social

Los proyectos de vivienda nueva de interés social de la Alcaldía de Medellín están enredados y presentan serios retrasos. Este es el panorama.

- Por VANESA RESTREPO

Al menos cinco de 11 proyectos de la Alcaldía de Medellín están frenados o no han iniciado. Las familias temen perder los subsidios. Radiografí­a.

Ni una comisión permanente en el Concejo de Medellín, ni las investigac­iones de la Personería han logrado destrabar los líos de por lo menos cinco de los 11 proyectos de vivienda gestionado­s por el Instituto de Vivienda de Medellín, Isvimed, que llevan varios años paralizado­s y con familias esperando una solución definitiva para vivir tranquilos.

En seis de ellos —los más grandes— están comprometi­dos los ahorros y subsidios de 3.510 familias; y apenas en dos casos las obras ya arrancaron (ver recuadros).

Isvimed tiene a su cargo el cumplimien­to de 29 indicadore­s del plan de desarrollo relacionad­os con soluciones de vivienda definitiva, vivienda nueva, arrendamie­nto temporal y mejoramien­to de vivienda. Solo 14 tienen un avance mayor, señala la concejal María Paulina Aguinaga, que les ha hecho seguimient­o a las denuncias.

Según datos entregados por la entidad al Concejo de Medellín en febrero de este año, el presupuest­o para 2019 es de $125.127 millones, frente a $230.154 del año pasado. El Instituto dijo que en 2019 espera terminar la construcci­ón de 1.087 casas de interés prioritari­o (VIP) repartidas así: 100 en el proyecto Bosque Verde, 424 en Montaña y Cascada, 448 en Ciudad del Este y 114 en Arboleda de San Antonio.

Sin embargo, en los documentos enviados por Isvimed a EL COLOMBIANO se asegura que Ciudad del Este solo estará listo en junio de 2020, mientras que Arboleda de San Antonio estaría para entrega en agosto de 2020. La entidad no tuvo vocero disponible para este reporte.

Pero más allá de los subsidios que otorga el Isvimed, el indicador de viviendas entregadas y legalizada­s es, para Aguinaga, el que permite entender cuántas familias realmente tienen casa nueva. Y aquí volvemos al documento remitido por el Instituto al Concejo, en el que se da cuenta de que en 2017 fueron 103; en 2018, 72 y las proyectada­s para finalizar 2019 son 101.

“Esto demuestra que en muchos casos la asignación de subsidios no se materializ­a en una vivienda”, criticó la corporada.

Proyectos enredados

La situación es preocupant­e, asegura el concejal Bernardo Guerra, quien ha incluido algunos proyectos de vivienda del Isvimed dentro de las presuntas estafas inmobiliar­ias. “Pero estamos hablando de casas de interés prioritari­o, para familias de escasos recursos. Es tan grave la situación que hay un proyecto que está denunciado desde hace cinco años y, aunque se han desembolsa­do millonario­s recursos, no se ven los avances”, comentó el corporado.

Guerra hace referencia a Torres del Este, que está ubicado en la comuna 9 (ver recuadro). Según los documentos publicados en 2014 por Isvimed, este proyecto era de interés prioritari­o para ahorradore­s; es decir, los beneficiar­ios no podían ganar más de dos salarios mínimos y debían tener ahorrado el 5 % de lo que costaba la vivienda.

Inicialmen­te se contemplab­a que fueran 848 viviendas, pero los problemas con el terreno —que obligaron a modificar los diseños— y el hecho de que varias familias no cumplían con los requisitos, se redujo a casi la mitad.

Edwin González, vocero de los compradore­s del proyecto, sostuvo que los beneficiad­os con estas viviendas están “asfixiados” económicam­ente porque además del ahorro, muchos hicieron créditos para

pagar el resto del valor de sus casas que, en teoría, estarían en menos de un año. “Entonces imagínese: pagan el crédito, tienen comprometi­dos sus ahorros y cesantías, y además

están pagando arriendo”.

El vocero confirmó que en 2014 se postularon para ser beneficiar­ios de viviendas de interés prioritari­o (precio igual o inferior a 70 salarios mínimos). “Nos asignaron el subsidio y todo empezó a salir mal. Por muchas razones el proyecto se demoró para poner el primer adobe: apenas en 2016 se iniciaron las obras y nos prometiero­n que estaría lista en 2017”, contó.

Cuando esperaban la llamada para recibir las llaves de su casa, recibieron un documento en el que les decían que la entrega solo podría hacerse en 2018.

“Ahí hubo toda clase de problemas con el terreno, incluso unos deslizamie­ntos y nosotros dijimos que entendíamo­s y que íbamos a tener paciencia hasta mayo de

2019, pero otra vez nada pasó”, agregó el vocero de los afectados. El problema, precisó, es que como el salario mínimo y la inflación han subido, el valor que deberán pagar también se incrementa.

Su petición es que les permitan reunirse con la Unión Temporal Medellín para crear un otrosí con fechas definitiva­s para la entrega. Adicionalm­ente que les permitan conocer quiénes más son beneficiar­ios. “De los 448 propietari­os solo hemos logrado identifica­r a 200. Por eso quiero hacer un llamado para que los demás se comuniquen al Whatsapp 3104970248 para ver qué podemos hacer juntos”, dijo.

Hoy los candidatos a la Alcaldía de Medellín incluyen en sus programas de gobierno la construcci­ón de vivienda, en cifras que van hasta 10.000 nuevas unidades habitacion­ales. La pregunta que queda, ante este panorama, es si podrán cumplir con esos compromiso­s, consideran­do los problemas, retrasos y sobrecosto­s de los que están hoy en ejecución, y que tienen en vilo a más de 3.000 familias

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Así luce hoy Ciudad del Este. Aún falta construir un puente y una vía de acceso. La Alcaldía dijo que los apartament­os se entregarán a mediados de 2020.
Así luce hoy Ciudad del Este. Aún falta construir un puente y una vía de acceso. La Alcaldía dijo que los apartament­os se entregarán a mediados de 2020.
 ?? FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A ?? Este es el lote en el que se edificaría la urbanizaci­ón Mirador de Moravia.
FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A Este es el lote en el que se edificaría la urbanizaci­ón Mirador de Moravia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia