El Colombiano

SOY MUY ESCÉPTICO CON LAS OBRAS QUE SE ANUNCIAN PARA BOGOTÁ

- Por JUAN CARLOS FLÓREZ Concejal de Bogotá. Historiado­r y experto en gestión urbana.

Me queda hoy una desazón, por la cantidad de proponente­s importante­s que se retiraron del proceso licitatori­o. No es que los hubieran descalific­ado, no, se retiraron varias de las firmas de ingeniería más importante­s, europeas y japonesas, y quedan solo dos proponente­s. Una licitación tan estrecha reduce sobremaner­a las posibilida­des de hacer un buen contrato. Por desgracia en nuestro país muchas de las grandes obras no han salido bien: tenemos Reficar, tenemos la carretera al Llano (vía tan corta, 83 km), donde se les cae el puente de Chirajara, a quienes admiramos a EPM no deja de dolernos Hidroituan­go, donde aún estamos a la espera de saber qué pasó... Por eso guardábamo­s la esperanza de que Bogotá pudiera elegir la mejor opción posible.

Los bogotanos con el metro nos volvimos como Santo Tomás, hasta no ver al resucitado pues nos es difícil creer. Soy muy escéptico con los anuncios de obras en Bogotá, con la capacidad de hacer del sector público y de los contratist­as, las licitacion­es parecen hechas para que no las ganen los mejores.

No tengo evidencias de que en este proceso haya habido corrupción, no puedo afirmarlo. Mis temores son porque no se hizo ingeniería de detalle, se cambiaron estudios ya hechos y es posible que los costos de este proyecto se disparen. El modelo que se escogió no es el más adecuado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia