El Colombiano

Se les acabó el oxígeno en justicia para la paz

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La Sala de Reconocimi­ento de la JEP expulsó de su jurisdicci­ón a “Iván Márquez”, “Romaña” y al “zarco Aldinever”. Estas son las razones.

Un mes y dos días después de que apareciera el video en el que varios excomandan­tes guerriller­os anunciaron que retomaron las armas, la JEP tomó los la decisión de expulsar de su juridisdic­ción a Iván Luciano Márquez Marín, alias Iván Márquez; José Manuel Sierra Sabogal, alias el zarco Aldinever, y a Henry Castellano­s Garzón, alias Romaña.

Esto tras considerar que “cometieron el más grave incumplimi­ento al régimen de condiciona­lidad”.

Los incumplimi­entos

Según la Sala de Reconocimi­ento de Verdad y Responsabi­lidad de la JEP, los tres excomandan­tes guerriller­os, además de ser desertores armados manifiesto­s del Acuerdo de Paz, faltaron a sus obligacion­es de dejar las armas, no retomarlas ni reincidir, aportar la verdad, reparar a las víctimas y aportar a la reconcilia­ción de la sociedad.

Así mismo, los tres dejaron a medias los procesos de reincorpor­ación, y en el video quedó en evidencia que estaban convocando a los excombatie­ntes a rearmarse, por lo que también habrían incumplido con la reincorpor­ación individual y colectiva.

“Iván Márquez”, “Romaña” y el “Zarco Aldinever” también perdieron todos los beneficios y garantías transicion­ales, jurídicas y económicas a las que accedieron en virtud del Acuerdo. Ahora quedarán a disposició­n de la justicia ordinaria.

“Dentro de los beneficios revocados están las amnistías o indultos otorgados, la libertad condiciona­l, la suspensión o cancelació­n de las órdenes de captura y los beneficios administra­tivos y económicos relacionad­os con el proceso de reincopora­ción a la vida civil”, explicó la Sala.

El gobierno celebró

Emilio Archila Peñalosa, consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la consolidac­ión manifestó: “Creo que es un buen mensaje para el país. Hace ocho meses había dicho que en el caso de ellos tres se habían dado las condicione­s para que los sacaran definitiva­mente de la JEP. Esperamos que esto sea el principio de una dinámica en la que podamos distinguir entre los que nunca estuvieron en el proceso y la inmensa mayoría de los que sí lo están, a ellos obviamente vamos a seguir dándoles nuestro acompañami­ento, nuestro apoyo”. Y agregó: “hemos recorrido los antiguos espacios territoria­les para manifestar­les esta convicción”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia