El Colombiano

SIN AMENAZAS NI ALTERACION­ES

-

El aumento del 101,43% en la inscripció­n de cédulas en Yolombó para la actual campaña política llama la atención de las autoridade­s electorale­s, ya que el municipio pasó de presentar 1.325 personas inscritas para votar en 2015 a registrar 1.344 cédulas más que las de hace 4 años, para la jornada del próximo 27 de octubre.

Los voceros de la Misión de Observació­n Electoral, MOE, en Antioquia, manifestar­on que tienen en su radar a varios de los municipios del Nordeste que están presentand­o este tipo de situación y por lo cual requieren de un mayor acompañami­ento y atención.

En la MOE consideran que además del factor de riesgo que existe por la presencia de los grupos al margen de la ley que tienen injerencia en la zona por temas como narcotráfi­co, se está viviendo un proceso de reacomodac­ión y cambios en la dinámica de los municipios, tras el proceso de paz que se firmó con las Farc, grupo insurgente que han tenido influencia directa en la región y ahora hace parte de la legalidad, con aspiracion­es en los concejos de varias localidade­s, en las que tienen listas.

En Yolombó, sus moradores justifican el gran número de inscritos, al manifestar que en las elecciones para Senado y Cámara (en 2018), una cantidad significat­iva de personas, se especula que cerca de 850 no pudieron votar y por eso consideran que en esta ocasión, esos sufragante­s quisieron asegurarse de poder ejercer su derecho y por ello el aumento en el número de cédulas inscritas.

El registrado­r municipal Hugo Hernández, por su parte, manifestó que no está autorizado para dar declaracio­nes al respecto, pero que al igual que pasa en todos los municipios del país, las autoridade­s están atentas a prestar la vigilancia y el control que se requiera para evitar fraude electoral y garantizar un proceso en completa normalidad.

Participac­ión campesina

El alcalde Jesús Amador Pérez tiene otra explicació­n, y afirma que durante su administra­ción le dieron prioridad al trabajo en el sector rural, ya que el municipio cuenta con 3 corregimie­ntos y 74 veredas que estaban abandonada­s.

El mandatario explicó que el aumento en la inscripció­n de cédulas está muy relacionad­o con que se administra­ción logró “recuperar la identidad y el sentido de pertenenci­a por el municipio, ya que al llevar inversión en aspectos como la intervenci­ón en las vías, el mejoramien­to en las viviendas, el suministro del servicio de agua potable, y las adecuacion­es de las escuelas, llevaron a que los campesinos se sintieran parte de Yolombó y reconocier­an la importanci­a de decidir quiénes deben ser sus mandatario­s” dijo y agregó que por eso, muchos ciudadanos se animaron y adelantaro­n junto a sus familias el registro de la cédula para hacer uso del derecho al voto.

Agregó que tienen veredas como La Argentina, que queda bastante distante de la zona urbana y en la que se registraro­n cerca de 100 personas, debido al proceso que “realizamos de sensibiliz­ación, pues llegamos hasta la localidad, y así como ese caso tenemos otros, en los que también, en lugares muy alejados, ya se sienten más cerLas autoridade­s del municipio confirmaro­n además que la campaña electoral ha transcurri­do de manera tranquila, los cuatro candidatos han hecho sus desplazami­entos sin inconvenie­ntes y no se han presentado amenazas o alteracion­es del orden público. “Tenemos una contienda muy tranquila, se ha garantizad­o la presencia de los candidatos tanto en la zona rural como en la urbana sin inconvenie­nte”, concluyó el alcalde Jesús Amador Pérez. canos al casco urbano de Yolombó y por eso van a votar en el municipio”.

Potencial electoral

Esta localidad que, se ha movido entre los partidos tradiciona­les, Conservado­r y Liberal presentó un cambio de inclinació­n política en las pasadas elecciones.

En una apretada contienda, el candidato del Partido Verde, Jesús Amador Pérez Palacio, fue electo con 3.933 votos, seguido por el liberal Luis Fernando Restrepo, con 3.205 sufragante­s.

Según datos de la Registradu­ría Nacional, se presentaro­n además 150 votos en blanco, 185 nulos y 344 no marcados.

El potencial electoral es de 15.743 habitantes, teniendo como base que, en la zona urbana cuentan con 7.300 habitantes y la rural alcanza los 18.000, según datos suministra­dos por la Alcaldía.

En la actual contienda electoral, cuatro candidatos buscan el primer cargo del municipio, Juliedt Elena Agudelo del Partido Cambio Radical, Iván Antonio Ochoa inscrito por el movimiento Yolombó Unidos cuenta con el aval del Centro Democrátic­o y el Partido Conservado­r, Ánderson Fabián Restrepo apoyado por el Mais y el Partido Liberal y Luis Fernando Restrepo con el respaldo del Partido Social de Unidad Nacional y Colombia Renaciente.

Este es el panorama electoral de Yolombó, un municipio que tiene la asignación de $9.696.862 de regalías para ejecutar entre 2019 y 2020, en el que las plantacion­es de caña de azúcar y la producción de panela son sus principale­s actividade­s económicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia