El Colombiano

Los vínculos de Aída Merlano con políticos de la costa colombiana

La decisión de la Corte Suprema sobre su caso se mencionan congresist­as, concejales y empresario­s. Entre tanto, su hija ahora está detenida.

- Por COLPRENSA

La serie de moda en Colombia se llama ‘La fuga de Aída Merlano’. Su estreno fue el pasado martes, poco después de las 3:00 de la tarde, cuando se conoció que la política que se hizo elegir por el Partido Conservado­r se voló en las narices del Inpec usando una cinta de rapel para deslizarse desde un tercer piso y huir en una motociclet­a que la esperaba.

El más reciente capítulo es ‘Capturas’. Esto en razón de la detención de Aída Victoria Manzaneda, hija de la excongresi­sta. Además del dentista que presuntame­nte ayudó a la política antes de saltar al vacío. La joven fue detenida en la noche del jueves en Barranquil­la y trasladada a Bogotá, donde está a la espera de una audiencia por el delito de favorecimi­ento en la fuga, según Claudia Carrasquil­la, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

De esto se desprender­ía una nueva trama, ya que esa conducta delictiva, a la luz del Código Penal, y según explica el penalista Francisco Bernate, “solo lo pueden cometer quienes tienen la custodia del preso: los funcionari­os del Inpec”. Bernate apunta a que el cargo que prosperarí­a en este caso es el de “fuga de presos en modalidad de cómplice”.

La misma tipificaci­ón tendría el odontólogo Javier Guillermo Cely, quien resultó ser un teniente coronel retirado del Ejército, que tras su salida de las filas se dedicó a su actividad de rehabilita­dor oral de manera particular. Su boleta de arresto fue emitida desde el jueves, pero cuando la fueron a hacer efectiva, no estaba en la dirección que le había referido a la Fiscalía.

Mientras esto sucedía, el bufete de abogados Soto & Ramírez, aseguró que su cliente no conocía de los planes de Merlano y pedía “dejar de lado suposicion­es y conjeturas para respetar el buen nombre y la presunción de inocencia”.

Otro panorama es el que se deduce del único vídeo que se conoce del hecho en el que se aprecia al dentista Cely y a otras personas ayudando, aparenteme­nte, a Merlano en su plan. El mismo odontólogo la despide con un fuerte abrazo que dura varios segundos.

“Acudimos al juez de garantías a pedir las órdenes de captura porque para nosotros hay una presunta responsabi­lidad”, apuntó Carrasquil­la.

Los vínculos de Merlano

Aída Merlano hizo campaña con el conservati­smo de Barranquil­la de la mano de caciques electorale­s. Durante sus líos judiciales, la Corporació­n optó por no aplicar la llamada silla vacía y permitiero­n que la curul fuera ocupada por Soledad Tamayo.

Algunos de los barones políticos que la apoyaron fueron mencionado­s en la providenci­a de la Corte que pidió abrir investigac­ión en su contra. Ahora el interrogan­te es qué pasará con ese expediente que perseguía indagar a los que promueven compra de votos.

El senador Arturo Char, el representa­nte a la Cámara

Laureano Augusto Acuña y la diputada Margarita Ballén son algunos de los nombres que figuraban en el fallo, que fijó la condena en su contra.

También figuran los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás, y los empresario­s Julio Gerlein, Edwin Martínez, José Manzaneda, Yahaira Calle, Adriana Blanco, Carolina Díaz, Carlos Rojano, Lilibeth Llinás y Ana Nieble.

Los rumores en las casas políticas de Barranquil­la es que hay un aire de tranquilid­ad tras el escape protagoniz­ado por la política conservado­ra por quien ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones por informació­n que condujera a su captura

 ?? FOTO POLICÍA ?? Traslado de Aída Manzaneda, hija de la excongresi­sta Aída Merlano. La joven es señalada de favorecer su fuga.
FOTO POLICÍA Traslado de Aída Manzaneda, hija de la excongresi­sta Aída Merlano. La joven es señalada de favorecer su fuga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia