El Colombiano

Un año para que Caldas estrene su “Alpujarra”

- Por JUAN PABLO RAMÍREZ C. JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La obra se realiza en el lote donde estaba la Casa Consistori­al de ese municipio, hecho que generó debate en la comunidad.

Los dos edificios en los que se establecer­á la administra­ción caldense en 2020 empezaron a construirs­e el pasado viernes 27 de septiembre, en una obra que tendrá una inversión de $21.900 millones y un plazo de 12 meses para realizarse.

Además, el nuevo Centro Administra­tivo Municipal (CAM), que es financiado y ejecutado por el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva), se establecer­á en el lote contiguo al parque principal en el que estuvo, desde 1850 hasta 2017, la casa consistori­al Jorge Eliécer Gaitán.

Según se proyecta la obra en los planos que diseñó el Amva, el edificio en el que se establecer­án la alcaldía y sus secretaría­s tendrá siete plantas y un área construida de 4.700 metros cuadrados, mientras que una estructura vecina de cinco niveles y un área de 1.900 metros cuadrados será la nueva sede del Concejo de Caldas.

Aunque la administra­ción actual pretendía entregar el CAM antes de que finalizara el cuatrienio 2016-2019, asegura que los recursos para que la obra sea entregada en septiembre de 2020 están blindados, por lo que la tarea pendiente para el gobierno entrante será dotar la sede para hacer efectivo el traslado.

Un camino accidentad­o

De acuerdo con Luis Pérez Carrillo, subdirecto­r de Proyectos del Amva, en julio de 2016 la obra del CAM fue incluida en el banco de proyectos a ejecutar en el cuatrienio por el conglomera­do metropolit­ano.

En ese entonces se definió que el municipio se encargaría de entregar el lote en el que se construirí­a el centro administra­tivo, y que cuando ese espacio estuviera habilitado el Área asumiría los diseños, licitación y contrataci­ón del encargado de llevar a cabo la obra.

Para cumplir con su parte del acuerdo, la Alcaldía de Caldas demolió la Casa Consistori­al Jorge Eliécer Gaitán en septiembre de 2017, alegando un “deterioro irrecupera­ble” en la estructura de la que fuera su sede desde 1940.

Ese proceso, según el secretario de Infraestru­ctura de Caldas, René Jaramillo Restrepo, requirió de una inversión de $300 millones, y derivó en la descentral­ización de la administra­ción municipal, que tuvo que establecer sus dependenci­as en la escuela Joaquín Aristizába­l y hasta en locales de centros comerciale­s.

Así las cosas, la alcaldía esperaba que el Amva avanzara en los diseños del CAM en el primer semestre de 2018 y su licitación se realizara antes de que culminara ese año, pero una acción popular que controvirt­ió la demolición de la antigua casona detuvo el proceso que buscaba adjudicar la obra en diciembre de 2018.

El documento, que fue presentado por el ciudadano Miguel Luis Ángel y fallado por el

Juzgado 21 Administra­tivo Oral del Circuito de Medellín, alegaba que la demolición de la Casa Consistori­al había atentado contra el patrimonio arquitectó­nico caldense pues, según Ángel, “en 12 días de demolición acabaron con más de 160 años de historia”, y la casa podía ser repotencia­da.

En contraste, el secretario Jaramillo estableció que “el edificio presentaba fallas estructura­les, y la Dirección de Patrimonio y Cultura de la Gobernació­n de Antioquia dijo que no era patrimonia­l”.

La última palabra en el caso la tuvo el Tribunal Administra­tivo de Antioquia que, en febrero de 2019, revocó la medida cautelar del Juzgado 21 y dio vía libre al proceso que originaría la obra que inició el viernes pasado.

Integrado y sostenible

El principal componente que destaca la administra­ción caldense del nuevo CAM es la agilizació­n de los trámites para los ciudadanos, “que ahora podrán encontrar todos los servicios de la alcaldía en un mismo lugar”, según Jaramillo.

Por su parte, el Área Metropolit­ana pone el énfasis en que el CAM fue diseñado para aprovechar las aguas lluvia, la iluminació­n y ventilació­n natural, además de que en el lote intervenid­o se sembrarán cerca de 60 árboles.

Como complement­o, la infraestru­ctura contará con rampas y elementos arquitectó­nicos accesibles y señalética para personas con discapacid­ad visual, lo que lo convertirí­a en el edificio público más accesible del territorio metropolit­ano

 ?? FOTO ?? El contrato derivado de un proceso de selección abreviada, se adjudicó al proponente Consorcio Nuevo Centro, según informó la administra­ción municipal.
FOTO El contrato derivado de un proceso de selección abreviada, se adjudicó al proponente Consorcio Nuevo Centro, según informó la administra­ción municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia