El Colombiano

Este sedán regresó al mercado colombiano

Llega con una carga tecnológic­a y de seguridad al nivel de la fama que ha tenido la marca.

- Por JUAN GUILLERMO MORENO

El Volvo S60, de venta en Colombia desde 2002, había desapareci­do del catálogo de la marca sueca en 2015, ante la arremetida de las SUV en su rango de precios. Pero de nuevo llega al mercado para hacerse un lugar entre los sedanes Premium de las monarquías alemanas (Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C), además del representa­nte británico Jaguar XE. Veamos cuáles son sus argumentos.

¿Cómo es?

Es un sedán de cuatro puertas, 4.7 metros de longitud y capacidad para cinco ocupantes. Esta, su tercera generación, se produce desde finales de 2018 en la nueva planta que tiene Volvo en Ridgeville, Carolina del Sur, en Estados Unidos. Allí se fabrican 60.000 unidades anuales de tal modelo.

La unidad probada por EL COLOMBIANO es el S60 T4 con el nivel de equipamien­to Momentum, que está animado por un motor transversa­l que envía la potencia a las ruedas delanteras. Es un propulsor de cuatro cilindros, 16 válvulas y dos litros turboalime­ntado con inyección directa que produce 190 caballos de fuerza y 300 Nm de torque. Su fuerza se dosifica mediante una caja automática de 8 velocidade­s. Volvo la llama Geartronic y está firmada por el especialis­ta ZF. El costo de este carro en el país es de $149.9 millones.

Por dentro

La comodidad es el mayor enfoque que se percibe al abordar el carro, aunque entrar y salir es una maniobra que requiere esfuerzo por lo bajo de la carrocería. Los asientos, en cuero Nappa, abrazan muy bien y las sillas delanteras tienen múltiples regulacion­es y memorias para alcanzar fácilmente la posición ideal de conducción, además de un excelente soporte lateral y apoyo lumbar. El volante, como es usual en esta gama, se ajusta en altura y profundida­d.

La sensación de calidad es digna de un modelo del segmento Premium, con materiales bien presentado­s, mezcla de cuero, aluminio, plásticos en negro piano e incluso maderas recicladas.

El cuadro de instrument­os es digital, simulando los relojes análogos, mide 12,3 pulgadas y puede configurar­se en varios modos de presentaci­ón. En el centro de la consola tiene una gran pantalla táctil multimedia de 9 pulgadas y en posición vertical. Muy intuitiva y con muchas funciones de seguridad, monitoreo e infoentret­enimiento con interfaz Sensus. El sistema de sonido, con 10 altavoces, es destacable por su calidad de funcionami­ento y, como dato curioso, tiene disponible una unidad de CD, algo que ya no se ve en modelos de este nivel.

Hay un excelente espacio para los pasajeros de la zona trasera, con buena área para piernas y cabeza. El apoyabrazo­s central contiene dos portavasos y las salidas de aire se ubican en los parales y no al final de la consola. El baúl acomoda 442 litros.

Seguridad ante todo

En esta pantalla puede activarse el sistema que Volvo denomina Pilot Assist, un conjunto de ayudas a la conducción como el programado­r activo de velocidad, que mantiene una marcha constante y la disminuye al acercarse a un obstáculo. El asistente de mantenimie­nto de carril, que lee las líneas de la carretera y no permite que el auto invada la vía contraria por descuido del conductor. Opera entre 65 y 140 km/h. También los espejos retrovisor­es laterales tienen el sistema Blis para detectar y advertir mediante señales visuales objetos que se acercan a los puntos ciegos.

La visibilida­d es buena, pero se ve penalizada en ciertas ocasiones por la ubicación un poco baja del espejo retrovisor central, que contiene un conjunto de sensores que leen las condicione­s del camino y activan diversas funciones como las luces o los lavaparabr­isas. Además, cuenta con cámaras para detectar obstáculos como peatones, ciclistas, animales en la vía y otros vehículos aplicando el sistema de frenado automático. Este conjunto se llama City Safety. También los sensores reconocen las señales de tránsito, específica­mente las de velocidad permitida, para advertirle permanente­mente al conductor sobre los límites a los que puede circular.

En las detencione­s, el motor se corta y el carro se frena, es decir, nunca hay que oprimir el pedal para mantenerlo asegurado lo cual prolonga la vida de las pastillas. Para estacionar­se, hay ayudas de diferentes cámaras que permiten una maniobra limpia y fuera de riesgos.

¿Cómo se comporta?

El encendido es bien curioso, mediante un botón que se gira a la derecha sin oprimirse y así mismo se apaga, como

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia