El Colombiano

¡VOLVAMOS A LEER A CARRASQUIL­LA!

- Por JOSÉ DAVID CHALARCA S. Universida­d de Antioquia Comunicaci­ón - Periodismo, semestre 3 josechalar­ca1@hotmail.com

Un escritor que todos los colombiano­s deberíamos conocer en algún momento. Fue el primer novelista colombiano que dedicó su vida a la literatura y que, en su muy extensa obra, fue capaz de demostrar la importanci­a de las costumbres, prácticas y tradicione­s de los pueblos antioqueño­s dentro del panorama nacional e internacio­nal. Fue un hombre que trascendió lo local universalm­ente.

Una de las razones del desconocim­iento acerca de la obra de Tomás Carrasquil­la se debe a la llegada del Modernismo, movimiento que estuvo en contra del Costumbris­mo al que él pertenecía. Al Carrasquil­la clasificar­se como Costumbris­ta, la crítica Modernista lo dejó por fuera.

Fue miembro de la Sociedad del Tercer Piso, un grupo de lec

tores que fundó una biblioteca, considerad­a como patrimonio documental de la Nación. Apoyó a intelectua­les como León de Greiff, Fernando González y el

caricaturi­sta Ricardo Rendón, para que expandiera­n todos sus conocimien­tos literarios y artísticos en el país con el grupo de Los Panidas. También fue esencial para escritores posteriore­s como Gabriel García Márquez.

Un hombre interesado por los niños, por la gente de clase media y de pueblo, campesinos y trabajador­es; caracterís­ticas fundamenta­les en los personajes de sus historias. La alta clase social nunca le llamó la atención. En su autobiogra­fía, dijo: “Las clases altas y civilizada­s son más o menos lo mismo en toda tierra de garbanzos. No constituye­n, por tanto, el carácter diferencia­l de una nación o región determinad­a. Ese exponente habrá de buscarse en la clase media, si no en el pueblo”.

En sus escritos utilizó un lenguaje propio de la región antioqueña de la época. Aspecto que facilitó una comprensió­n más profunda y real del contexto social. De igual manera, ayudó a recrear la esencia propia y humana de cada uno de sus personajes. Un escritor que conservó la esencia de Antioquia en todas sus obras.

Tomás Carrasquil­la es un vivo reflejo de la Antioquia a finales del siglo XIX e inicios del XX. Su obra compuesta por más de 30 títulos –entre novelas, cuentos, crónicas y ensayos- es un punto de referencia para comprender las luchas ideológica­s, sociales, religiosas y políticas de la época, entre liberales y conservado­res en la región paisa.

Carrasquil­la debería ser lectura obligada para recordar nuestro origen, las raíces que cimentan la actualidad de esa tierra montañera por él narrada. Es necesario que en los colegios se trabaje este tipo de autores que ayudan a recordar la importanci­a de saber y comprender la historia de nuestros pueblos. De conocer el pasado antes de seguir soñando con un futuro que sea mejor que el presente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia