El Colombiano

¿Podría la FLA ser una empresa como EPM?

Pese a fallo del Consejo de Estado, no se han tomado decisiones para que deje de ser parte de Hacienda.

- Por VANESA RESTREPO

Análisis de propuestas para cambiar su naturaleza jurídica. El plazo vence en 2020 y el nuevo gobierno define futuro.

Menos de nueve meses tienen la Asamblea de Antioquia y la Fábrica de Licores (FLA) para cambiar la naturaleza jurídica de la empresa de licores. La orden fue dada por la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Consejo de Estado, el pasado 21 de junio de 2018 y 15 meses después el avance es poco.

En el punto cuarto del fallo se exhorta a la Gobernació­n de Antioquia para que dentro del término de dos años (...) realice los trámites pertinente­s ante la Asamblea para que la FLA adopte la organizaci­ón y estructura jurídica que correspond­e al desarrollo de las actividade­s industrial­es y comerciale­s que lleva a cabo.

Iván Correa Calderón, gerente de la licorera, aseguró que la palabra clave del documento es exhortar. “Para muchos, entre ellos yo, es una recomendac­ión y no exigencia. Hoy la FLA es la única licorera del país que funciona como un apéndice de la Secretaría de Hacienda. ¿Será por eso que somos líderes? Yo diría que sí”, declaró.

Al preguntarl­e qué posición tenía respecto al fallo, Correa dijo que la recomendac­ión se le dio a la Gobernació­n y a la Asamblea, y que son ellos quienes deben definir qué es lo más convenient­e.

¿Cómo funciona hoy?

Actualment­e la FLA no tiene junta directiva, sus trabajador­es son empleados públicos, no tiene NIT propio y por eso

factura con el del Departamen­to. Los pagos también se hacen y reciben a través de las cuentas de Hacienda.

Pero si cambia la naturaleza jurídica, todo eso se modificarí­a, tal como ocurrió en la Industria Licorera de Caldas (ILC), que hoy es una empresa industrial y comercial del Estado. El actual gerente de esa entidad, Luis Roberto Rivas, le explicó a EL COLOMBIANO que tras el cambio — según la ordenanza 742 de 2014— la empresa adquirió autonomía presupuest­al y directiva, lo que a su juicio la hizo más competitiv­a.

“Tenemos nuestro propio manual de contrataci­ón, podemos responder con más agilidad a los retos del sector porque competimos con grandes multinacio­nales y adquirimos el derecho de devolución de IVA de licores, que siempre deja un saldo a favor”, indicó.

Actualment­e, la ILC tiene una junta directiva integrada por el gobernador de Caldas y cuatro personas que provienen del sector privado y que deben tener experienci­a en mercadeo masivo o producción de licores. “Dos de esos integrante­s de junta se cambian a la mitad del período del gobernador”, comentó Rivas.

Las opciones locales

María Victoria Gasca Durán, secretaria General de Antioquia, explicó que ante la duda de las connotacio­nes de la palabra “exhorta”, se interpuso una tutela que fue respondida con “vaguedad” diciendo que era un llamado.

“La claridad jurídica la obtuvimos entonces de hechos posteriore­s, como la sentencia judicial que obliga a vincular a trabajador­es oficiales y la suspensión del concurso de méritos. Con esos antecedent­es he

mos tenido que concluir que no es una posibilida­d sino una obligación”, dijo.

Eso significa que el cambio de naturaleza jurídica sí se hará. La siguiente pregunta es entonces ¿qué opción es la mejor para Antioquia?.

Correa Calderón dijo que la Ley 1816 deja abiertas cuatro posibilida­des: que sea una empresa industrial y comercial del Estado (Eice), que maquile los productos en otras fábricas, que se venda a privados o que sea una sociedad de economía mixta.

Adriana María Hernández,

secretaria de Hacienda de Antioquia, explicó que se adelanta un estudio con simulacion­es económicas para conocer cuál es la mejor opción.

“Hay dos monopolios que tiene la empresa: el rentístico que se fundamenta en la producción e introducci­ón (de licores) y el otro, el de la distribuci­ón y comerciali­zación. Los estudios nos dirán qué es lo más convenient­e”, explicó la funcionari­a.

Los objetivos de Hacienda, dijo, es que la conversión no afecte los ingresos de la Gobernació­n —y por ende la categoría del Departamen­to—, que se cumpla la ley en materia de nómina, que las marcas de la licorera se preserven y que los ingresos adicionale­s que genere la entidad (por concepto de arriendo u otros aspectos) se mantengan como recursos de libre destinació­n.

Teniendo en cuenta que

por ley la producción de licores en Colombia es un monopolio del Estado, Gasca dijo que la opción de que la FLA se convierta en una sociedad mixta (con capital público y privado) sería la menos viable.

Ante los reclamos de varios diputados por la falta de cifras sobre las implicacio­nes del negocio, Gustavo Restrepo, subsecreta­rio Jurídico de Antioquia, aclaró que los estudios actuales se están haciendo con base en los lineamient­os del Departamen­to Administra­tivo de la Función Pública, y que aún no están completos. “Cuando esté listo el informe financiero y las valoracion­es de la empresa por bancas de inversión, presentare­mos el proyecto de ordenanza para que se estudien las cifras reales y se tome una decisión”, señaló.

Gasca informó que el próximo viernes tendrá listos esos estudios y los presentará al gobernador Luis Pérez. El diputado Norman Co

rrea propuso que la decisión sobre el futuro de la FLA se tome después de las elecciones regionales del 27 de octubre para que incluya al mandatario que suceda a Pérez ■

 ??  ??
 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? El Consejo de Estado dijo que la FLA no puede operar como apéndice de Hacienda.
FOTO ESTEBAN VANEGAS El Consejo de Estado dijo que la FLA no puede operar como apéndice de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia