El Colombiano

Antioquia, segundo en el Acuerdo de Punto Final

El departamen­to ha recibido $79 mil millones. De acuerdo con el Ministerio de Salud, a tres meses de la puesta en marcha, se han girado $1,1 billones.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ BALAN

De los $1,1 billones que se han desembolsa­do a través del Acuerdo de Punto Final en Colombia, implementa­do por el Gobierno Nacional para sanear las deudas del sector salud, desde hace tres meses, Antioquia aparece como la segunda región más beneficiad­a, solo por detrás de Bogotá.

Estos recursos correspond­en a $368.537 millones de la deuda de la liquidada EPS Caprecom (71,6 %), $570.251 millones de pago previo ajustado (que las EPS les giraron previament­e a las IPS) y $172.344 millones de glosa transversa­l (que fueron giros directos a las IPS por recobro de servicios).

De acuerdo con el reporte, entregado por el Ministerio de Salud este lunes, en el caso de los recursos de Caprecom, a la región le han girado $79.897 millones y solo se ubica detrás de Bogotá, con $145.921 millones y adelante de Atlántico, con $79.856 millones (ver infografía).

Así avanza el Acuerdo

Frente a este reporte, la viceminist­ra de Protección, Diana Cárdenas, explicó que estos avances se han logrado a través de dos componente­s: “Uno, de saneamient­o, donde seguiremos revisando las cuentas acumuladas en el sector con las EPS de lo que no está cubierto en la Unidad de pago por capitación (UPC –dinero que cada año reciben las EPS por cada usuario–) y, el otro, de ajuste de cuentas. Pero seguiremos financiand­o con las entidades territoria­les este mismo proceso de saneamient­o que ha venido avanzando sustancial­mente”, agregó Cárdenas.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien se adelantó a este balance, en una carta publicada el viernes pasado y dirigida al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, informó que ya tenía las cuentas auditadas, tarea que estuvieron a cargo de la Universida­d de Antioquia y por la Secretaría de Salud de Antioquia.

Augusto Galán, director del observator­io Así Vamos en Salud, señaló que evidenteme­nte este avance “genera tranquilid­ad, en el sentido en el que empiezan a fluir recursos adicionale­s, que van cerrando parte de un gasto que traía el sector en general”.

Una visión similar se encuentra desde los pacientes. Francisco Castellano­s, director

de la ONG Defensa del Paciente, indicó que “los pagos suponen un alivio para el sector salud, que debería redundar en una mejor atención a los pacientes”; no obstante, Castellano­s sostuvo que “estos temas administra­tivos y financiero­s no deben ser causal de negación o demora en la prestación de servicios de salud como lo ha ordenado el Consejo de Estado y no debe constituir barreras a los pacientes”.

Balance tranquiliz­ador

Así las cosas, dijo el gobernador, “la Secretaría de Salud pagará $120.000 millones que le competen en el Acuerdo de Punto Final, y los restantes $130.000 millones correspond­ientes a la Nación, se empezarán a pagar a finales de octubre”, como lo ha planteado el ministro Uribe Restrepo.

La viceminist­ra, como parte de tranquilid­ad en el manejo de los recursos, explicó que estos se han girado directamen­te a los prestadore­s (IPS). “Cada EPS nos envía un listado de los prestadore­s” y a ellos se les gira desde el Gobierno.

Finalmente, en la carta, el gobernador concluyó que estas tareas ejecutadas demuestran que “todo apunta a un Acuerdo final exitoso”.

¿Cuál es el beneficio?

La directora de la IPS Universita­ria, Marta Cecilia Ramírez, la IPS mixta que más se ha beneficiad­o en el país, pues según el Ministerio de Salud, le han girado $5.162 millones, destacó que esto lo que hace es permitirle­s a las entidades cumplir con sus obligacion­es, en especial con las que estaban pendientes o no se habían podido pagar. Por ejemplo, explicó la directora, estas deudas son una especie de “círculo vicioso”, pues cuando a las EPS no les pagan, estas tampoco les giran a los prestadore­s, y al

no tener plata, “pues lo prestadore­s, que somos nosotros, no les podemos pagar a los proveedore­s y nómina”, por lo que los recursos que ha llegado, prácticame­nte han “entrado por el bolsillo izquierdo, pero han salido por el bolsillo derecho para pagar”, agregó la directora.

Adicional, Galán planteó la necesidad de no bajar la guardia en medidas como la Política Nacional de Medicament­os, que ha servido para controlar los precios, lo que redunda en ahorros para el presupuest­o en salud del país

EL COLOMBIANO consultó con las directivas de la EPS Savia Salud en Antioquia, que tiene 1,8 millones de afiliados, sobre cómo se estaban benefician­do con la implementa­ción del Acuerdo, pero respondier­on que el único vocero para hablar del tema es el gobernador de Antioquia.

Finalmente, en lo que coinciden los consultado­s para este artículo es que, además de que se saneen las deudas de la actualidad, el Gobierno Nacional y las entidades territoria­les, deben mantener las medidas para sanear las deudas definidas, y de esta manera, evitar que ese “círculos vicioso” se vuelva a registrar, es decir, que las deudas no vuelvan a ahogar el sistema ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia