El Colombiano

Buscan solución a violacione­s de Derechos Humanos en Cauca

La Defensoría del Pueblo llegó a Santander de Quilichao con la propuesta de implementa­r la carpa blanca, una estrategia para tener integrada la atención.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

“Los grupos armados le están llevando la delantera a la guardia indígena, porque no es lo mismo defender el territorio con la palabra, con el bastón de mando o con la chonta, ante unos actores armados que no tienen piedad, que están usando los fusiles para asesinarno­s”, dijo contrariad­o Harold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Cada semana los indígenas del norte del Cauca lamentan la muerte de dos o tres de los suyos, cifra que aumenta si se tiene en cuenta que los grupos armados, especialme­nte las disidencia­s de las Farc, pero también el Eln, el Clan del Golfo y un reducto de del Epl, atentan contra las comunidade­s afro y contra los mestizos.

“Ya van 48 amenazas, en estos últimos meses llevamos 26 asesinatos, de los cuales 10 son de nuestra organizaci­ón indígena, pero también hay que resaltar que están trayendo a personas de otros lugares a asesinarlo­s en el territorio nuestro. A dejarlos ahí tirados”, anotó Secué.

El miedo no para. El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró desde el Cauca que la situación se agrava: esta semana hubo seis asesinatos.

Según los registros de la ONU para los Derechos Humanos, durante septiembre y en lo que va transcurri­do del mes de octubre, se ha recopilado informació­n sobre el homicidio de nueve integrante­s de los pueblos indígenas del Cauca, entre los que se encuentran: dos de la guardia indígena; una autoridad tradiciona­l; un líder de proceso juvenil y cinco comuneros y persistier­on los secuestro, torturas, desaparici­ones y amenazas.

Proponen carpa blanca

Después de varias semanas analizando la situación, la Defensoría del Pueblo llegó a Santander de Quilichao con una propuesta de solución: una carpa blanca, con la que “se busca coordinar la respuesta institucio­nal efectiva y oportuna en materia de prevención y protección de manera concertada con las comunidade­s con el fin de mitigar el riesgo generado por la reconfigur­ación del conflicto armado”, explicó Negret.

El defensor argumenta que las comunidade­s siempre saben lo que va a ocurrir, corren rumores hasta que la amenaza se materializ­a, así que la denominada Carpa Blanca funcionarí­a como un lugar cercano dónde denunciar las amenazas y atropellos, que contaría con la presencia de todas las entidades encargadas de la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“La propuesta de Carpa Blanca sin duda contiene elementos fundamenta­les que contribuir­ían a superar la situación de grave violación de los derechos humanos. Este es un ejercicio que debemos revisar con las demás organizaci­ones presentes en el territorio, y a la que tenemos que aportarle elementos para que, de manera concertada y ordenada, su implementa­ción sea efectiva”, manifestó Clemencia Carabalí Rodallega, representa­nte de la Asociación de Mujeres Afrodescen­dientes del Norte del Cauca.

Carpa sin Fuerza Pública

Sin haberlo discutido todavía con las autoridade­s ancestrale­s, Secué ya puso la primera condición: que de esa Carpa Blanca no participe la Fuerza Pública, “no queremos que luego esos actores que están en nuestros territorio­s puedan reprochar nuestras acciones o tomarnos como

blanco porque estamos siendo colaborado­res de la Fuerza Pública, lo cual no es cierto”, dijo.

EL COLOMBIANO consultó con la Tercera División del Ejército sobre este asunto, pero no obtuvo respuesta; sin embargo, conoció que los militares le están cerrando el cerco a los disidentes. En los últimos días se han presentado combates y en uno de ellos murió alias “Alonso”, acusado de ser el responsabl­e del asesinato el pasado 1 de septiembre de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez ■

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? En Cauca han sido asesinados 133 líderes desde la firma del Acuerdo y hasta el 08/09/2019, según Indepaz.
FOTO JAIME PÉREZ En Cauca han sido asesinados 133 líderes desde la firma del Acuerdo y hasta el 08/09/2019, según Indepaz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia