El Colombiano

EE. UU. se retira de Siria y abre paso a Turquía

- Por EFE

Con la salida de las tropas, el mandatario turco planea una gran ofensiva contra los kurdos que están en ese país.

Estados Unidos entró a la Guerra en Siria con la excusa de derrotar al grupo terrorista Estado Islámico, que está en ese territorio. Desde febrero de este año el mandatario, Donald Trump, informó sobre la retirada de tropas, pero ahora esa salida se hace tangible. Y es que desde el fin de semana comenzaron los movimiento­s de soldados.

La Casa Blanca convirtió el anuncio de ese retiro en un hecho justo días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo an, anunciara una incursión masiva de tropas a Siria, país con el que comparte frontera, para derrotar a las milicias kurdas. Justamente, a esos grupos kurdo-sirios, es a los que Estados Unidos brindaba apoyo, dejando así desprotegi­do a quien fue su aliado en esa guerra.

Este fin de semana, Erdogan adelantó que era “inminente” una intervenci­ón castrense en el territorio sirio contra las milicias kurdo- sirias al este del río Éufrates, y aseguró que a su país se le acabó la paciencia para esperar el apoyo norteameri­cano en esa acción.

El objetivo de la ofensiva turca será terminar con las milicias del grupo Unidades de Protección del Pueblo, uno de los más fieles aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico, pero considerad­as “terrorista­s” por ese país de Medio Oriente por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajador­es de Kurdistán, la guerrilla kurda activa en Turquía.

Ante las amenazas turcas, Trump dijo ayer que destruirá la economía de Turquía si se sobrepasa en el norte de Siria. “¡Lo he hecho antes!”, se vanaglorió el mandatario, en referencia al desplome de la lira turca, que en agosto pasado perdió un 25 % de su valor después de que Estados Unidos convirtier­a la liberación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia