El Colombiano

Con acuerdo se busca que aceite de cocina genere menos perjuicios

En Medellín existen cinco Puntos Naranja donde la gente puede llevarlo en recipiente­s cerrados para que una empresa lo recoja, lo procese y lo exporte a Europa.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El problema del aceite de cocina usado (conocido como ACU), que ha sido fuente de contaminac­ión de aguas y generador de enfermedad­es especialme­nte cardiovasc­ulares, Medellín espera solucionar­lo con la aprobación ayer, en el Concejo, del Acuerdo 145, que establece mecanismos para su mejor disposició­n y reutilizac­ión en la elaboració­n de subproduct­os industrial­es.

Aunque no hay estadístic­as de cuántos litros de aceite se consumen en la ciudad, Emvarias (la empresa prestadora del servicio de aseo) asegura que en Colombia se venden alrededor de 162 millones de litros al año, de los cuales el 65 % se consume en las cocciones y 35 % queda como residuo al terminar su vida útil. Si no se hace un adecuado uso de este, son 56 millones 700 mil litros que van a contaminar y a afectar la salud.

Fabio Rivera, médico y concejal de Medellín, resalta las bondades del acuerdo para la salud. Según afirma, el aceite de cocina, una vez usado, si se reutiliza muchas veces genera problemas cardiovasc­ulares graves.

“Ese aceite va cargado o saturado de grasa y cuando ingresa al organismo, tapa las arterias y causa daños al corazón y al aparato cardiocirc­ulatorio. En muchos casos produce infartos y arterioscl­erosis”, señala Rivera, quien califica el acuerdo de vital para la salud humana y ambiental.

Los puntos naranja

Según cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), un litro de aceite de cocina usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, que equivalen al consumo del líquido de diez personas en un día, según la OMS.

Simón Molina, concejal ponente del proyecto que fue aprobado por 14 votos, destaca dos frentes a los que aportará el Acuerdo 145: a descontami­nar las fuentes hídricas y lograr su aprovecham­iento en la producción de biodiésel.

“El acuerdo contempla estrategia­s como crear un registro de las empresas y establecim­ientos (hoteles, restaurant­es y negocios comerciale­s) generadore­s de ACU; incrementa­r la educación ambiental; establecer mecanismos de vigilancia y control; y acompañar a los generadore­s para que aprendan mejores formas de disponerlo”, dice.

La secretaria (e) del Medio Ambiente, Verónica Cotes Londoño, resalta que el acuerdo genera mecanismos y herramient­as para lograr un mejor control del tema, que es muy

nuevo en su tratamient­o.

Emvarias desarrolla, desde 2017, el programa Puntos Naranja, en los que los ciudadanos llevan frascos de este aceite reciclado, con resultados que van en ascenso, según Julieth Zuluaga, coordinado­ra de dichos puntos.

“Emvarias tiene un convenio con la empresa Ecogras, que recoge el aceite de los Puntos Naranja y, luego de un tratamient­o, lo exporta a Holanda, donde lo convierten en

biocombust­ible”, indica Julieth. En 2017, de julio a diciembre, se recolectar­on 223 litros; en 2018, 1.116 litros; y este año van 1.965 litros.

Luis Aníbal Sepúlveda, ingeniero ambiental y director de Acodal (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), señala que el acuerdo tiene valor, “pero no servirá si no se acompaña con educación y promoción de emprendimi­entos para elaborar de derivados del ACU” ■

 ?? FOTO CAMILO SUÁREZ ?? En el colegio República del Uruguay, estudiante­s realizan tareas de envasado para luego entregar el aceite al reciclaje.
FOTO CAMILO SUÁREZ En el colegio República del Uruguay, estudiante­s realizan tareas de envasado para luego entregar el aceite al reciclaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia