El Colombiano

ESTA ES LA TRADUCCIÓN DEL IMPACTO

-

Amazon pegó primero con la apertura de un centro de atención al cliente en Bogotá, ahora se suman Airbnb y Sutherland a las empresas que ven en el país una oportunida­d para establecer espacios de producción.

Fue clave cuando Amazon sorprendió escogiendo a Colombia para abrir su primer punto de servicio en Suramérica, en agosto de 2018. El plan, que genera unos 600 empleos fue visto con buenos ojos desde otras firmas tecnológic­as que miraron al país.

Ahora, con la nueva apuesta de Airbnb (especialis­ta en alquiler de espacios habitacion­ales) y Sutherland (proveedor de servicios tecnológic­os) se espera que sean al menos 300 puestos de trabajo los que se creen de cara a cierre de año. El anuncio, que representa una oportunida­d para mejorar los preocupant­es índices de desempleo en Colombia (llegó al 10,8 % en agosto) también da indicios de cómo el país puede ser una suerte de “gran hub” de las plataforma­s más importante­s del mundo.

Pero, ¿cuál es la oportunida­d real de negocio para el país en esa materia? Supone que Colombia empiece a generar ciertas competenci­as en mercados no tradiciona­les para la industria nacional. Además, puede ser esa puerta que se abra para un cambio en el sentido más tradiciona­l de la economía, y que el foco sea la producción de servicios, así lo cree Francisco Cubillos, proAdemás de los puestos de trabajo que se generan, plataforma­s como Airbnb sustentan estas aperturas en un mayor impacto en la llegada de visitantes extranjero­s. “Durante 2018, los anfitrione­s y huéspedes de Airbnb generaron más de 100.000 millones de dólares en impacto económico directo en 30 países, de acuerdo a los resultados de una encuesta y a un análisis de datos internos. En Colombia, en el mismo año, se registraro­n más de 1.000.000 de llegadas de viajeros al país, a través de Airbnb. Estos viajeros generaron un Impacto Económico Directo Estimado de 560 millones de dólares”, dijo la firma.

fesor experto en empresas de la Universida­d del Rosario.

“La llegada de estas gigantes trae una buena noticia en la medida en que no sólo se traduce en generación de em

pleo o profesiona­lización en actividade­s donde el país no es muy fuerte, supone inversión de desarrollo: infraestru­ctura y nuevos modelos de negocio”, dijo Cubillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia