El Colombiano

JAVIER DARÍO RESTREPO: SOBRE CÓMO ENTENDER LA PROFUNDIDA­D DEL PERIODISMO

-

Esta sala de redacción tuvo la fortuna de tenerlo como maestro y amigo. Era el Defensor del Lector, y sí que los defendió a Ustedes, apreciados lectores. Con sapiencia y humildad de seminarist­a, con la vocación de quien entendió este oficio como un sacerdocio para servir y engrandece­r a la humanidad. Cada día, en sencillas galeras.

Javier Darío Restrepo, quien falleció el domingo pasado, está aquí, en este periódico que tiene 107 años de informar a los antioqueño­s y al país. Su sabiduría, sin alardes ni pretension­es, le dio decoro a la tarea cotidiana de los periodista­s, de los cargaladri­llos, como a él le encantaba llamarnos y llamarse.

A sus 87 años, acababa de presentar su último libro en el Festival Gabo: La Constelaci­ón Ética. Un reportero, de toda la vida, que fundió sus experienci­as con largas lecturas y ejercicios de periodismo responsabl­e: “la verdad debe ser responsabl­e”, insistía.

Un caminante. Un observador. Un hombre presto a escuchar a otros y aprender de ellos. Ese era Javier Darío.

Como consultor de ética de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoameri­cano (hoy Fundación Gabo), alentó un examen permanente a un oficio cambiante, en la obligada reinvenció­n de la era digital y de las temidas fake news.

Su ejemplo de vida, profesiona­l, sobrio y generoso, queda dentro y fuera del periodismo y de este periódico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia