El Colombiano

Trabajo formal, un reto

En el día que se conmemora esta condición Gobierno y sindicatos mostraron sus apuestas.

- FOTO JAÍME PÉREZ MUNEVAR

Hoy Colombia está lejos de alcanzar niveles aceptables de formalizac­ión laboral. De los 22,1 millones de ocupados 65,7 % están en la informalid­ad, según la Escuela Nacional Sindical. Hasta ahora se han firmado 60 acuerdos en esta materia que han impactado positivame­nte a 3.700 ocupados, dijo Mintrabajo. Le contamos cuáles son los desafíos que enfrentamo­s.

La creación de empleo, la garantía de los derechos en el trabajo, la afiliación a protección social (salud, pensión y riesgos laborales) y la promoción del diálogo, con la igualdad de género como un objetivo transversa­l son los cuatro pilares del trabajo decente, según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Las cifras del país en este camino no se ven bien. La tasa de desempleo va en 10,8 %, de los 22,1 millones de ocupados, 65,7 % están en la informalid­ad, pues los afiliados a seguridad social son 8,5 millones, según cifras del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

Incluso, 70,2 % de la población ocupada gana menos de 1,2 millones, frente al 25,8 % que supera ese monto, aseguró la Escuela Nacional Sindical, al presentar un informe sobre trabajo decente, basado en las cifras públicas (ver Gráfico).

Desde hace un año, cuando se firmó el pacto para promover una situación favorable de empleo, se han suscrito 49 pactos por el teletrabaj­o, 435 convencion­es colectivas y se crearon 231 asociacion­es sindicales.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que “la concertaci­ón histórica del salario mínimo y la negociació­n con el sector público que logró 133 acuerdos que benefician a 1.200.000 servidores”, son muestras de esto.

Entre los cálculos del Gobierno se estima que se han firmado 60 acuerdos de formalizac­ión de 16 sectores para un balance de 3.718 empleados con condicione­s legales.

En regulación

Regulatori­amente, se ha avanzado en estrategia­s, entre ellas la ley que formaliza a los vendedores ambulantes para garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivenci­a en el espacio público, así como el decreto de modernizac­ión del régimen de servidores públicos ( ver Para saber más).

Entre las propuestas está la contrataci­ón por horas y la reglamenta­ción del piso mínimo de protección social para quienes devenguen menos un salario mínimo legal vigente ($828.116), con un aporte de 15 % del ingreso mensual, del Plan Nacional de Desarrollo.

Para lograrlos antes de diciembre, se desarrolla­rá un estudio de cómo está el panorama de seguridad social.

“Insistimos que es importante determinar el impacto sobre la productivi­dad y el incremento de ventas que se daría con una flexibiliz­ación”, de acuerdo con Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi).

Para el investigad­or del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario Iván Jaramillo Jassir, esta propuesta por horas apunta a degradar derechos laborales.

Al final Alberto Martínez, director general de la ESN, sostuvo que otro de los inconvenie­ntes está en los tratados de libre comercio “se firmaron bajo la premisa de que, con más inversión extranjera y menos restriccio­nes al comercio internacio­nal, crecería la economía y el empleo. Pero, ni una cosa, ni la otra” .

Antes del TLC con Estados Unidos “se generaban 2,7 millones de empleos, mientras entre 2012 y 2018, 1,7 millones. Hemos perdido la capacidad de crear alrededor de un millón de empleos”, concluyó Carmen Tangarife, economista del área de investigac­ión de la ESN

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia