El Colombiano

“La polarizaci­ón hace perder ideales”

Diana Osorio quiere construir ciudad con voluntaria­do y cooperació­n.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

“El crecimient­o de Daniel fue gradual. Apoyamos el plebiscito y la consulta porque le apostamos a ser liberal sin complejos”. “Lo que mueve a los jóvenes y a la sociedad son las causas, no los paradigmas. Y todos podemos tener causas comunes”.

Diana Osorio está cerca de convertirs­e en madre por segunda vez, mientras tanto, el tiempo en familia lo alterna con la campaña de su esposo, Da

niel Quintero, candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Independie­ntes. Lo conoció hace 14 años comiendo perro caliente en el barrio tricentena­rio. “Éramos activistas, de esos jóvenes que quieren cambiar el mundo”.

Ocho años después sería su pareja, lo acompañó haciendo campaña por el Sí en el plebiscito, “porque era lo correcto”, apoyando la consulta anticorrup­ción, y hasta pidió licencia en su trabajo en Bogotá para estar en Medellín como activista.

Osorio no se ha quedado quieta: hizo su práctica universita­ria en la OEA, en Washington, fue becada por el departamen­to de Estado de Estados Unidos, tuvo otra beca que la llevó a Japón y su maestría la estudió en la Universida­d de York, en Inglaterra. Esta es su historia.

Medellín es conservado­ra y Daniel un alternativ­o. ¿Eso podría jugar en contra?

“Nos quieren meter en una polarizaci­ón que hace perder ideales para defender o atacar personas. ¿ La cuarta revolución y la defensa del ambiente son conservado­ras o liberales, de izquierda o derecha? Hay tintes políticos que son causas humanas, no de ideologías. Nuestras causas: paz, ambiente, educación y tecnología”.

Daniel apoyó a Petro. ¿Por eso quedó en el medio de la polarizaci­ón?

“La votación de una segunda vuelta presidenci­al no define quién eres, no es un sufragio de corazón. Nuestro voto de corazón fue por Humberto de la Calle. Lo que están haciendo es políticame­nte calculado, Uribe lo señaló de agente de Petro. Entonces, ¿diez millones de personas que votaron por Duque son 10 millones de agentes en todo el país?”.

Se acercó al Partido Verde...

“Las bases verdes de candidatos buscaron a Daniel para tener un acercamien­to con una candidatur­a que tiene los mismos ideales. Se nos olvida qué representa­n las ideas y no quiénes las representa­n”.

A Daniel lo señalan de ser de izquierda. ¿Lo es?

“¿Cómo va a ser de izquierda un hombre que sabe cómo crear un negocio, cómo ser exitoso, pero que también ha fracasado haciendo empresa? En una época de posverdad, en la que las fake news han ganado campañas, es más importante la fuente que la informació­n que lo que se dice”.

¿Cuál será su bandera como primera dama?

“Ambiente, niñez y mujer. Esto va envuelto en unos ejes transversa­les que son paz, voluntaria­do, tecnología y cultura. Cuando tú fortaleces el empoderami­ento de la mujer, le das herramient­as de educación para la paz a los niños, haces planes con maestras y promueves un mejor ambiente, contribuye­s a la paz. Esto es lo que puedo hacer”.

¿Cómo lo financiarí­a si siempre falta plata para lo social?

“Daniel me dio un consejo cuando empecé en cargos directivos: no llegas cambiando cosas, sino escuchando para tener un diagnóstic­o. Estos planes los puedo hacer con cooperació­n a través de la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal, con gente dispuesta a donar y el sector académico a través de pasantes. Vengo del sector social donde te toca rebuscarte las cosas para armar algo”.

Una de las banderas es la mujer. ¿Cómo la empoderarí­a?

“Cuando una primera dama asume proyectos con impacto es un mensaje de que ellas también se pueden empoderar, que muy pronto podemos tener a una alcaldesa. A veces creemos que sino tenemos un prototipo de liderazgo masculino no podemos ser líderes. Pero desde cualquier ámbito que nos pongan podemos serlo”.

¿Qué lugares considera necesitan atención urgente?

“Hay vacíos tangibles en un lugar como el Popular, pero intangible­s en sectores como El Poblado. Por eso hablo de los museos móviles y el voluntaria­do que permite ir a zonas donde otros no van. Estamos ante una segregació­n de ciudad y hay que buscar excusas para conocernos como sociedad”.

¿Por qué cree que Daniel debe ser alcalde?

“Es honesto, conoce cómo puede vivir cada medellinen­se. Sabe lo que es no tener para el siguiente almuerzo, pero también qué es estudiar en Boston y en Harvard. Es la persona que más puede llevar a Medellín al futuro, entiende cómo se mueve el mundo, cómo es la tecnología, cómo se puede llevar una ciudad a la nueva era de la cuarta revolución”.

Y si no es Daniel, ¿entonces quién?

“Obviamente un alternativ­o. La ciudad necesita avanzar en esos temas y a una persona que entienda la cuarta revolución. No es un titular de que vamos a abrir un centro, sino de cómo ingresar e insertar a la ciudad y a los jóvenes en esto. Daniel es la persona más preparada para hacerlo ■

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Diana Osorio, madre de una niña de dos años y espera su segundo bebé. Tiene una perrita (Chavela).
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Diana Osorio, madre de una niña de dos años y espera su segundo bebé. Tiene una perrita (Chavela).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia