El Colombiano

¿Hay déficit de guardas de tránsito?

Alcaldía afirma que no se puede hablar de déficit. Hoy son 720, pero solo 520 están vinculados.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Medellín tiene 720 agentes, pero 200 son temporales y terminan contrato en diciembre. ¿Hacen falta más? ¿Cómo funciona el centro de despacho? Le contamos.

En diciembre se vence el contrato de los 200 agentes de tránsito que desde septiembre del año pasado entraron a reforzar, de manera temporal, el personal de la Secretaría de Movilidad de Medellín. ¿Qué pasará en 2020, cuando la ciudad vuelva a tener solo 520 guardas para controlar el tráfico vehicular?

Teniendo en cuenta que hay alrededor de 1,4 millones de carros y motos circulando (cifras del Área Metropolit­ana), y cerca del 70 % de los viajes se dirigen a la capital antioqueña según la Encuesta Origen Destino 2017, se puede afirmar que en este momento hay un agente por cada 1.944 vehículos.

En enero próximo, ese indicador subiría a 2.692 vehículos por agente. El secretario de Movilidad Humberto Iglesias afirmó que por disposició­n de la Ley 617 ( que fija los límites del gasto de funcionami­ento de las entidades territoria­les), fue imposible vincularlo­s a la planta y será un pendiente para la próxima alcaldía.

¿Habrá déficit de guardas?

El funcionari­o aseveró que no existe una medición que determine cuántos agentes de tránsito debe tener una ciudad, por lo cual no se puede afirmar que con la reducción la movilidad empeorará.

No obstante, el esfuerzo que hizo la secretaría para contratar los 200 guardas de manera provisiona­l demuestra que sí es un factor importante (ver Informe). Tanto así que el mismo despacho reveló que con ellos redujeron en un 15 % el tiempo de atención de incidentes viales en las zonas donde se ejecutan obras de ciudad, a donde fueron enviados.

Iglesias manifestó que la alcaldía dejará una partida en el presupuest­o de 2020 (no especificó de cuánto pues depende de la aprobación del Concejo) para que el próximo mandatario tramite ante el Departamen­to de la Función Pública la posibilida­d de contratar de nuevo los 200 agentes, incluso solicitand­o que sea de manera permanente.

“Siempre será convenient­e tener más agentes en la calle por su importante labor”, expresó el secretario.

Así se distribuye­n los azules

Desde 2011 Medellín cuenta con un Centro de Control de Tránsito que se alimenta de la informació­n en tiempo real que transmiten 80 cámaras, y desde el cual se georrefere­ncian los 480 vehículos con los que cuenta la Secretaría de Movilidad.

A este lugar ingresan a dia

rio 500 incidentes viales, el 97 % llega a través de la línea 123 y el resto por las redes sociales de la dependenci­a o presenciad­os directamen­te por los guardas en las vías.

Juan Pablo Acevedo, coordinado­r (e) del centro, explicó que este cerebro está en capacidad de atender los problemas de movilidad de la ciudad y no se ha presentado un solo día en que se hayan quedado sin agentes de tránsito para despachar.

“Cuando hay congestion­es, muchas causadas por obras o mal uso de las bahías, desde el centro enviamos guardas a esos puntos”, expresó.

En las pantallas del lugar cuentan con un mapa de tráfico para definir en qué sitios se debe reforzar la presencia e incluso hay una mesa conformada para planificar la labor de la secretaría con base en los datos recogidos por el centro de control.

“Lo importante es que los ciudadanos sepan que pueden llamar y reportar los incidentes, que a veces se nos pueden

escapar de las cámaras, pero que cuando los recibimos ya estamos en capacidad de verificarl­os y atender cada situación”, anotó Acevedo.

Agregó que con el centro los tiempos de respuesta (lo que tarda en llegar un agente al lugar del reporte) pasaron de 50 minutos en 2010, a un promedio de 14 minutos en horas pico.

El tiempo de atención (lo que tarda cerrar un incidente) depende del tipo de siniestro: si solo hay daños toma 30 minutos, si hay heridos suele demorar hasta una hora y media, pero si hay muertos demoraría hasta tres horas.

César Echeverri, un ciudadano que circula a diario en moto, comentó que le parece valioso saber que puede llamar al 123 para reportar un choque o el problema de un semáforo, pues muchas veces en las vías buscan agentes de tránsito y no los encuentran.

Optimizar el presupuest­o

“Siempre los recursos serán escasos y los ciudadanos reclamarán tener más agentes. Entre más haya, pues habrá mejor atención, pero eso cuesta al erario”, observó Iván Sarmiento, ingeniero civil y experto en Movilidad.

Agregó que la solución a las congestion­es pasa más por un asunto cultural que por el número de guardas. Sugirió reforzar campañas en colegios y universida­des para formar a nuevas generacion­es desde una edad temprana en temas de seguridad vial.

Sarmiento señaló que a Bogotá no le ha servido mucho contar con 1.200 policías de tránsito, pues es una de las ciudades más congestion­adas del mundo, mientras que para el área metropolit­ana de Barcelona (España), con más de 3 millones de habitantes, es suficiente con 850 agentes que garantizan una movilidad fluida.

Por eso, para el experto, más que aumentar el número de guardas, se deberían optimizar los recursos y la tecnología.

Frente a la disminució­n de 200 agentes en Medellín, Sarmiento considera oportuno ver cómo se comportará la ciudad los primeros meses y luego evaluar si se debe volver a contratar más personal

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? En el Centro de Control de Tránsito de Medellín trabajan 23 operadores, en tres turnos, y desde allí se despacha a los guardas.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA En el Centro de Control de Tránsito de Medellín trabajan 23 operadores, en tres turnos, y desde allí se despacha a los guardas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia