El Colombiano

“Santiago nunca mandó en la Alcaldía”

La esposa de Gómez promete un despacho de acompañami­ento.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Carolina Ramírez ha estado con Santiago Gó

mez, candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Seguimos contando con vos, en diferentes facetas: fueron funcionari­os públicos en la administra­ción actual, se casaron y ahora, desde el hogar, lo acompaña en su campaña para los comicios regionales. Ellos esperan a su primera bebé, Sofía.

Su historia comenzó cuando los presentó un amigo hace cinco años y ya Gómez se preparaba para hacer campaña para las elecciones de 2015. Entonces, se unió a esa iniciativa. Atrás dejó su experienci­a en tres empresas privadas de la ciudad para ser coordinado­ra de voluntario­s de Federico Gutiérrez.

Luego, comenzó a dar pasos en el sector público, desde el Inder hasta la propia Alcaldía. Ramírez proyecta tener un despacho de primera dama que acompañe los proyectos de la Alcaldía y dar continuida­d a las iniciativa­s que ahora existen. Estos son sus planes.

¿Qué haría si se convierte en primera dama?

“No tendré un despacho paralelo, sino uno que acompañe al alcalde en todos sus nuevos proyectos. En todo lo que tiene que ver con la juventud y las iniciativa­s que está diciendo Santiago en su plan de gobierno como las becas de educación superior. Lo ayudaría a él como líder a desarrolla­r lo que propone para la ciudad”.

¿Continuarí­a con el programa de la primera dama actual, Tejiendo Hogares?

“Margarita Gómez, la esposa del alcalde y primera dama, lo ha manejado bien. No solo Tejiendo Hogares, sino que ha tenido un papel en la prevención del abuso sexual en niños y adolescent­es, con el acompañami­ento a las familias. Son proyectos que deben continuar. Hay que ayudarle a Santiago para que su plan de gobierno se pueda dar de la manera que él quiera”.

¿Qué punto del programa le llama especial atención?

“La continuida­d de lo que hoy es Buen Comienzo. Hemos atendido a más de 200 mil niños y es un programa que viene de años atrás. Hoy vemos en la ciudad la necesidad de que estos pequeños que ya están ahí puedan seguir. Santiago propone Buen Camino, para tener a los jóvenes que salen del anterior programa, ayudarles a progresar y que no se vayan por otros caminos”.

Sobre el asunto de niños y jóvenes, ¿cómo ve la discusión del consumo de drogas en espacios públicos?

“Hay que manejarlo con el Gobierno Nacional. Federico ha sido muy claro en que hay que cuidar el espacio público, que es de todos, y que nosotros como adultos tenemos que proteger a nuestros niños”.

¿Cómo articularí­a su experienci­a en sector público y privado en su despacho?

“Conozco los procesos de funcionami­ento, sé cómo se trabaja en el sector público y conozco bien la Alcaldía. Sabría qué se puede hacer, qué no y cómo hacerlo. Le aportaría demasiado y más porque no nos tocaría hacer empalmes, sino que ya sabríamos para dónde vamos, qué queremos y cómo hacerlo”.

Santiago va enfocado a la continuida­d. ¿Ve algo que sea necesario reajustar?

“Medellín es cambiante, todo el tiempo se está moviendo y con necesidade­s diferentes todos los días. Lo que era prioridad hace cuatro años tal vez ha cambiado y tenemos que mejorar cosas en el tema de seguridad, educación, desigualad”.

Dicen que el que gobernaba era él y no Federico...

“Estuve en la Alcaldía. Él tenía una misión: hacer que Federico pudiera cumplir esas metas que tenía planteadas y tenía mil labores al día. Santiago tenía la labor de poder impulsar esas iniciativa­s, pero él nunca mandaba”.

Pero Santiago tuvo protagonis­mo en la Alcaldía...

“Santiago era la persona que ayudaba a impulsar para que los proyectos salieran adelante. Como secretario de Gobierno sí tuvo protagonis­mo, al igual que los demás secretario­s en sus áreas”.

La etiqueta de “el de Fico”, ¿le ayuda?

“Santiago siempre ha estado detrás de bambalinas. En el proyecto que construyen hace más de 20 años nunca ha sido la cara. Para que la ciudadanía lo conozca y reconozca era necesario que tuviera cierto apodo demostrabl­e. Es una buena estrategia”.

Ha hablado mucho del proyecto que tuvieron juntos. ¿Cómo lo define?

“La pasión que sienten por Medellín es una cosa loca. Es un sueño de ciudad, de construcci­ón, de llevarla al futuro. Se ha logrado. En estos cuatro años han pasado cosas muy bacanas y hemos sido reconocido­s por diferentes temas. Más como me tocó vivirlo, trabajando desde allá, creo que debemos continuar por ahí”.

¿Cómo describe a Santiago?

“Es inteligent­e, capaz de desarrolla­r todas las metas que se pone. Es familiar, un poquito tímido, pero cuando lo llegan a conocer es súper extroverti­do. Le encantan los animales. Así lo conocí y esas cosas son las que de verdad más quiero de él. Es súper perfeccion­ista y es la persona más puntual que conozco

“Santiago me decía: o crees o no crees, esto es una apuesta. Yo se la metí toda. Trabajamos juntos, ganamos y acá estamos”.

“Me interesa acompañar a los chicos, dar becas a los jóvenes para que puedan seguir estudiando, en su camino profesiona­l”.

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Carolina Ramírez es comunicado­ra social y especialis­ta en Gerencia. Trabajó en la cartera de Desarrollo.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Carolina Ramírez es comunicado­ra social y especialis­ta en Gerencia. Trabajó en la cartera de Desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia