El Colombiano

Más dudas sobre desapareci­dos en zona de Hidroituan­go

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

incidente de desacato y orden de inspección técnica fueron las primeras decisiones en la Audiencia de la JEP.

De 349 cuerpos que fueron exhumados de los cementerio­s informales de Orobajo, Barbacoas y La Fortuna ( en el Bajo Cauca), solamente 25 fueron identifica­dos, según informó en la audiencia pública que realizó la JEP, Timisay Monsalve, antropólog­a de la Universida­d de Antioquia encargada del traslado administra­tivo de estos cementerio­s que inundaría la presa de Hidroituan­go.

Las respuestas de la antropólog­a no complacier­on a los magistrado­s de la Sección de Ausencia de Reconocimi­ento de Verdad y Responsabi­lidad ni al procurador, quienes indicaron que el proceso de prospecció­n, exhumación e identifica­ción de los cadáveres no se hicieron con los protocolos forenses necesarios para mantener la calidad de la prueba en casos de muerte por violencia.

Este trámite administra­tivo fue contratado por Integral, contratist­a de EPM, a la Universida­d de Antioquia, en el marco del cumplimien­to de la licencia ambiental para el proyecto Hidroituan­go.

Según Monsalve, las prendas que vestían los cadáveres fueron lavadas después de la exhumación para que los familiares, supuestos pobladores de esas tres regiones, pudieran identifica­rlos después del visto bueno de la Fiscalía General de la Nación.

“No sabía que ahí podía haber desapareci­dos, siempre creímos que se trataban de cuerpos de familiares de los pobladores de esas zonas”, señaló Monsalve.

Dadas las dudas que dejó la intervenci­ón, los magistrado­s ordenaron una inspección técnica al Laboratori­o de Antropolog­ía de la Universida­d de Antioquia para establecer el estado de los 324 cadáveres, su conservaci­ón y la cadena de custodia de las pruebas, para lo que comisionó a dos magistrado­s auxiliares.

Socya no buscó

Aunque en la informació­n entregada por EPM a la JEP antes de la audiencia decía que la Fundación Socya adelantó el trabajo comunitari­o para establecer los sitios de posible inhumación en la zona de influencia Hidroituan­go, durante la diligencia, Jorge Iván Arango, representa­nte de Socya lo negó.

Dijo que únicamente cuando los pobladores acudían a sus empleados a relatar cómo fueron enterrados cuerpos encontrado­s en el río, procediero­n a informar a EPM que a su vez informaba a la Fiscalía.

Así se lograron identifica­r 32 posibles enterramie­ntos aislados que fueron exhumados por la Fiscalía en las playas del río Cauca antes de la inundación, de los cuales 18 resultaron efectivos con 18 restos óseos y 12 partes de cuerpos.

Desacatos

La Sección también abrió incidente de desacato contra Manuel Aljure, director de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, y Luis Fernando Bastidas Reyes, director de Consulta Previa, ambos del Ministerio del Interior, por no asistir a la audiencia ni explicar su ausencia. Este proceso podría costarles hasta cinco días de arresto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia