El Colombiano

Por un metro más seguro para mujeres y niñas

Campaña busca crear conciencia en los usuarios para que no normalicen el acoso sexual y conozcan la ruta de atención cuando ocurran estos casos.

- Por JUAN PABLO RAMÍREZ C. CAMILO SUÁREZ

Una alianza con la organizaci­ón de las Naciones Unidas para promover la equidad de género y el empoderami­ento de las mujeres marcó ayer el inicio de la campaña “El metro también es un territorio seguro para las mujeres y las niñas”, con la que la empresa sensibiliz­ará a los usuarios frente al acoso sexual en su sistema.

Según lo informó el Metro, un grupo de artistas se tomará los vagones y buses, en octubre y noviembre, y con demostraci­ones teatrales hará pedagogía sobre los actos que constituye­n acoso sexual hacia las mujeres como piropos vulgares, miradas morbosas y los tocamiento­s e invasión del espacio personal.

Además, la cuadrilla de artistas divulgará qué deben hacer los usuarios frente a casos de acoso dentro de los trenes (ver Paréntesis).

“Hacemos un llamado a hacer visibles situacione­s de acoso que se den en el sistema para que cada vez tengamos espacios más seguros para las mujeres y las niñas. Que nuestro metro, por ser un territorio público, también sea un lugar en el que podamos convivir en armonía”, dijo Adriana Sánchez, de la Gerencia Social del Metro.

Seguro para todos

Frente al propósito de la campaña, algunos usuarios se preguntaro­n cómo hacer para que “si el vagón está repleto y uno está estrujado sobre una mujer”, no se interprete como acoso, tal como lo planteó @Rockardo, o si también aplica para los hombres que se han sentido acosados “como ya ha ocurrido”, según lo cuestiona Cristian F.

El Metro explicó que “en el sistema rechazamos el acoso en todas sus formas, sin distinción por el género de la víctima. Sin embargo, sabemos que en mayor proporción las mujeres son

víctimas y por eso enfocamos esta campaña en ellas. Para todos debe ser territorio seguro”.

A esa iniciativa también se vinculó la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de las Mujeres. La encargada de esa dependenci­a, Valeria Molina, informó que la campaña se suma a las acciones que ha adelantado la administra­ción en las comu

nas Santa Cruz, Manrique, La Candelaria y Altavista.

“Hemos invertido más de $2.000 millones en sensibiliz­ación y talleres de pedagogía en los barrios, con funcionari­os del Metro, Policía, educadores, obreros, y todos los que tienen que ver con el espacio público, llegando a una cifra de 31.795 personas en el cuatrienio. Lo que queremos es desnatural­izar el acoso. Que se hagan reflexione­s que nos permitan entender que desde una mirada con la que nos ‘escaneen’ o que nos toquen se pueden dar casos de acoso”, dijo Molina.

Entre 2016 y 2019, en Medellín se han atendido a 13.986 mujeres en alto riesgo y a víctimas de violencia de género a través de la Línea 123.

De acuerdo con el estudio en el que se basó la Política Pública de las Mujeres, realizado por la Universida­d Eafit, existe un 50 % de subregistr­o en las denuncias sobre acoso sexual

 ?? FOTO ?? De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de Medellín, desde 2016 el programa “Ciudades seguras para las mujeres y las niñas” ha sensibiliz­ado a 25.000 ciudadanos.
FOTO De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de Medellín, desde 2016 el programa “Ciudades seguras para las mujeres y las niñas” ha sensibiliz­ado a 25.000 ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia