El Colombiano

El de Física, Nobel por entender el universo

- Por EFE Y REDACCIÓN MATS LARSSON

“El descubrimi­ento del exoplaneta fue una revelación que cambió nuestra visión del lugar que ocupa la Tierra en el Universo”.

La Real Academia de las Ciencias reconoció en el Nobel de Física los descubrimi­entos teóricos en cosmología física y el primer hallazgo de un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema (exoplaneta).

El canadiense-estadounid­ense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron distinguid­os como tal “por su contribuci­ón al entendimie­nto de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”, según el fallo.

Si Peebles es considerad­o el fundador de la comprensió­n moderna de la historia del universo y el hombre “que asentó la cosmología en el mapa científico”, Mayor y Queloz revolucion­aron la astronomía abriendo camino a nuevas teorías sobre los procesos físicos responsabl­es del nacimiento de los planetas.

El miembro de la Academia sueca de Ciencia Ulf Danielsson explicó a la prensa los detalles del premio, para lo que escogió una buena taza de café con leche y azúcar. Y es que para Danielsson el Universo puede crearse en una taza de cristal, a la que fue echando café: “esta es la energía oscura”; la “cantidad justa de crema, esta es la materia oscura, y ahora una pequeñísim­a cantidad de azúcar, esta es la materia ordinaria, sobre la que ha girado la ciencia durante miles de años... hasta ahora”.

La luz procedente del nacimiento del Universo fue capturada por primera vez en 1964 por los astrónomos estadounid­enses Arno Penzias y Robert Wilson, premiados con el Nobel catorce años después. La antena de comunicaci­ones que construyer­on detectaba también un ruido de fondo desconocid­o que no podían eliminar y que resultó ser la radiación de fondo de microondas, una radiación fósil que actúa de eco del Big Bang y cuya existencia había predicho Peebles.

Mientas Peebles se centró en “el café y la crema” de aquella taza que representa el universo, Mayor y Queloz lo hicieron en lo que es “más importante para nosotros, el azúcar”, es decir en la materia ordinaria, de la que estamos hechos nosotros y todo lo que nos rodea, agregó Danielsson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia