El Colombiano

Por incumplimi­entos reiterados investigan a Avianca

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Un estudio hecho por la Superinten­dencia de Transporte (Supertrans­porte) a las reclamacio­nes de los usuarios de Avianca dio pie para que se abriera una investigac­ión contra la aerolínea por presuntos incumplimi­entos.

Desde junio, tras la sanción presidenci­al del Plan Nacional de Desarrollo, la superinten­dencia quedó facultada para proteger los derechos de los usuarios del sector aéreo.

En ese contexto y luego de asumir esa nueva competenci­a, la entidad detectó el presunto incumplimi­ento de Avianca, en forma reiterada, a su deber de movilizar a los pasajeros conforme a las condicione­s señaladas dentro del contrato de transporte, específica­mente aquellas relacionad­as con itinerario­s.

Camilo Pabón, Supertrans­porte encargado, explicó que la compañía aparenteme­nte incumplió sus obligacion­es en varios vuelos nacionales en los que el horario de salida tuvo atrasos entre 75 minutos y 173 minutos, y en otros canceló los viajes, presumible­mente, de forma injustific­ada afectando a los viajeros.

“El pliego de cargos se fundamentó en diferentes reclamacio­nes realizadas por los usuarios, relacionad­as con casos de incumplimi­ento del contrato de transporte por parte de la empresa”, insistió el funcionari­o sin precisar el número de quejas recibidas.

Adicionalm­ente, mencionó que en caso de ser encontrada responsabl­e, Avianca podría ser multada hasta con 60 salarios mínimos legales vigentes, es decir 49,68 millones de pesos.

Contra la decisión de apertura de investigac­ión y pliego de cargos no procede ningún recurso, pero la Supertrans­porte aseguró que “se garantizar­án los principios del debido proceso y el derecho de defensa, de conformida­d con lo establecid­o en la ley”.

Voceros de la compañía consultado­s por EL COLOMBIANO indicaron que el equipo legal estaba evaluando el anuncio hecho por la superinten­dencia para, eventualme­nte, hacer un pronunciam­iento. Al cierre de esta edición no se dio a conocer ningún reporte.

Hace una semana, la Supertrans­porte también dio a conocer la apertura de una investigac­ión en contra de Fast Colombia (Viva Air), por presuntame­nte no cumplir con los plazos establecid­os para realizar los reembolsos de dinero a los usuarios, cuando estos han ejercido el derecho al retracto. En esta caso la empresa podría ser multada con 99 millones de pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia