El Colombiano

La importanci­a de los primeros 6 años

La primera etapa de un ser humano es clave para el despertar sensorial, cognitivo y físico.

- Por ANDRÉS VELÁSQUEZ

Estimular. Ese es el verbo que más deben conjugar la familia y luego la escuela en el proceso de desarrollo de los niños en la primera infancia, de cero a seis años. Este periodo es clave en la formación cognitiva y física; y es la base de la pirámide del desarrollo que depende en gran medida de papás y profesores.

La interacció­n en el entorno, con objetos y acciones de la cotidianid­ad, permite que los pequeños empiecen a reconocer su contexto. Diana Patricia Barrera Santos, terapeuta ocupaciona­l de la Universida­d del Rosario, con certificac­ión en Integració­n Sensorial de la Universida­d del Sur de California, detalla que “un niño generalmen­te responde a estímulos (auditivos, visual, táctiles) y después empieza a interactua­r con estos y a dar una respuesta más intenciona­da, activa y así genera todo el proceso motor, cognitivo, de lenguaje y de la parte social”.

El proceso de desarrollo parte de la actividad reflejo en los primeros meses y luego pasa a una más intenciona­l o consciente que se va refinando.

Familia y escuela

Margarita María Restrepo Palacio, líder de investigac­ión y currículo del colegio de la UPB, destaca que el acompañami­ento durante esta etapa es fundamenta­l. “Aquí la familia entra a hacer el mayor trabajo, porque ha de ayudarlo a encontrars­e con el mundo, a empezar a tener sensacione­s diferentes, el baño, por ejemplo, lo que permite un proceso para desarrolla­r a nivel neurológic­o todas las sensacione­s y prepararse para un futuro. En la guardería y el colegio se complement­a desde la vivencia de otras experienci­as: la pintura, el agua, la plastilina, así como reconocer su cuerpo desde estas manifestac­iones”, agrega La clave en el desarrollo de los niños está en no saltarse ninguna de las etapas formativas. Es importante que se de paso a paso y con el acompañami­ento permanente al trabajar en cada proceso de estimulaci­ón. Fanny Castaño Ceballos, docente del grado Jardín del colegio de la UPB, detalla que el proceso que adelantan en la institució­n se hace desde varios pilares: el arte, la literatura, la exploració­n del medio y el juego. Dentro de esta labor se apunta a todos los procesos básicos: “motivación, atención, percepción, memoria y habituació­n. También trabajamos la exploració­n del medio y la investigac­ión”, comparte.

El afecto es la clave en todo esta etapa, o dicho en sus palabras: “El acompañami­ento a los niños desde el amor y el afecto para así brindarles más seguridad, desde una exigencia cariñosa”, agrega Restrepo Palacio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia