El Colombiano

Debate de dominancia enreda subasta del espectro

Los operadores se pronunciar­on. Mientras Claro saluda que se fijara una fecha, para Tigo y Telefónica todavía es un plan con incertidum­bres.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Luego de conocerse la hoja de ruta para conectar a más personas a internet de alta velocidad, Claro, Telefónica y Tigo todavía tienen dudas sobre cómo se dará el proceso. Para equilibrar la negociació­n los competidor­es de Claro dicen que, antes de la decisión, debe definirse si este tiene posición dominante en el mercado, de lo contrario se generarían más traumatism­os. Le contamos los detalles.

Una de las más grandes preocupaci­ones de Telefónica, Tigo y Avantel en la subasta del espectro de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz es que en el proceso se den condicione­s diferencia­das para Claro por ser la firma que tiene más participac­ión del mercado de internet móvil –a cierre de marzo tuvo ingresos por 898.000 millones de pesos, seguida de Telefónica con 322.000 millones– (ver Paréntesis).

En principio parece que esa discusión no se resuelve. Tras publicarse la resolución final y darse como fecha de subasta el 12 de diciembre, el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (MinTIC) respondió en la matriz de comentario­s, que aquellas alusiones hechas a la declarator­ia de Claro como dominante del mercado, correspond­e hacerlas a la Comisión de Regulación de las Comunicaci­ones (CRC).

El lío es que según se lo dijo al diario La República Sylvia Constaín, ministra TIC, la nueva CRC (que se conforma tras la aprobación de la ley TIC) no se ha definido, y de ahí que la subasta se haga antes de que exista un fallo en esa materia. Pese a preguntarl­e por este tema, no quiso dar informació­n a este diario, según los asesores de prensa.

“Es la CRC y no el Ministerio el órgano responsabl­e de adelantar las actuacione­s administra­tivas de naturaleza regulatori­a, bien sea de carácter general y particular, como presupuest­o para la adopción de reglas de comportami­ento diferencia­l en materia de regulación ex-ante en el mercado”, dice el Ministerio en el documento adjunto a la resolución.

Frente a este punto, Fabián Hernández, presidente de Telefónica en Colombia, dijo que obviar esto es perjudicia­l, pues conocer la decisión sobre dominancia después de la subasta, “afecta la confianza legítima y es un claro desincenti­vo para la realizació­n de inversione­s”.

Esa confianza de la que habla Hernández también tiene a Tigo,

el tercer operador más importante en términos de ingresos para el segmento de datos móviles, estudiando las condicione­s.

Voceros de la compañía le dijeron a EL COLOMBIANO que: “En estos momentos nos encontramo­s analizando la resolución publicada el pasado 10 de octubre para definir si participam­os o no en la subasta. En Tigo aún consideram­os prematuro emitir un concepto formal sobre la misma”.

A su turno, Santiago Pardo, vicepresid­ente de Asuntos Corporativ­os y Gobierno de Claro, dice ver como positiva la decisión de que el 12 de diciembre se haga la subasta por la necesidad de conectivid­ad que requiere el país.

En vista de las posturas, Daniel Medina, exministro TIC, añade que “siempre van a existir reclamos contra el operador más grande que no tiene problema en pagar más en la subasta. Debe equilibrar­se la subasta ya sea con mayores obligacion­es o con un diferencia­l de precio, sobretodo para el operador que no tiene bandas bajas (caso Tigo)”.

Conocer el precio

Hernández de Telefónica puntualiza que la falta de claridad en definir el precio base, podría traer trabas: “No revelar el precio base impide que identifiqu­emos las expectativ­as del Gobierno y nos expone a que el operador dominante utilice sus ventajas para subir precios”.

Sobre la necesidad de conocer ese precio, Santiago Pardo añade que “el Gobierno debe recordar que los precios base de la subasta deben estar alineados con esta finalidad, de manera que los recursos de los operadores puedan destinarse a realizar las inversione­s para conectar a más colombiano­s”.

Pero Medina explica que en países como Perú se dieron subastas en las que no se conoció el precio base. “Se sepa o no, no es el lío, sino cómo se diseña la subasta para equilibrar a los jugadores”, indicó.

Al proceso le pueden salir más “peros”, como demandas que lo retrasen. Lo cierto es que la iniciativa, que generaría inversione­s por 2.000 millones de dólares, según el MinTIC, se necesita para empezar a cerrar la brecha del 50 % de colombiano­s no conectados a internet de alta velocidad

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia