El Colombiano

Space, 6 años esperando

El lote de 10.800 metros cuadrados no se ha vendido. Mientras tanto, 27 familias esperan que CDO les responda por su patrimonio. Radiografí­a.

- Por VANESA RESTREPO

27 familias, como la de Javier Henao (foto), conservan la esperanza de que les respondan por los apartament­os que perdieron tras el colapso. Venta del lote sigue enredada.

La maleza y las dudas son lo único que ha crecido en el lote de Space. Hoy se cumplen seis años de la tragedia que cobró la vida de 12 personas y dejó a casi 200 familias sin hogar. Aún 27 copropieta­rios siguen esperando que alguien les responda por el patrimonio que invirtiero­n —entre $190 y $350 millones— en apartament­os que se convirtier­on en escombros.

En la mente de todos permanecen intactos los recuerdos de ese fatídico 12 de octubre de 2012, cuando la torre 6 se desplomó por fallas estructura­les y problemas constructi­vos, de acuerdo con el estudio realizado por la Universida­d de Los Andes.

Hoy, dicen, lo que no los deja dormir es la falta de soluciones. “Llevamos seis años mendigando que nos respondan por nuestras casas. La ley dice que nos debían dar algo igual o superior a lo que teníamos, o el dinero, y hasta ahora nada”, dijo Javier Henao Galeano, copropieta­rio de un apartament­o por el que pagó $260 millones en 2006.

Su exvecino Álvaro Giraldo Cifuentes señaló que a los copropieta­rios que quedan —27 según registros de la Superinten­dencia de Notariado— les siguen cobrando impuesto predial y valorizaci­ón.

Ellos dos forman parte de un grupo de 17 familias que el 11 de noviembre de 2014 firmaron un contrato de transacció­n con el liquidador de la constructo­ra Lérida CDO. El acuerdo era que les pagaban el 40 % de los inmuebles al momento de la firma y antes de 4 meses el resto. A cambio ellos cedían (subrogaban) el derecho sobre el lote.

“El documento fue firmado ante notaría y avalado por un juez. Hicieron el primer pago pero cinco años después seguimos esperando el resto”, explicó Henao.

Futuro en el aire

Marco Tulio Zapata, asignado como liquidador de Lérida CDO por la Superinten­dencia de Sociedades, explicó que

para hacer esos pagos es necesario que se venda el lote.

“La sociedad tenía $25.000 millones para responderl­es a los copropieta­rios, pero como la Superinten­dencia de Industria y Comercio ordenó pagar los arriendos temporales de las otras urbanizaci­ones de CDO evacuadas, ahí se fue el resto de la plata”, indicó y aclaró que para responder por el 60 % que aún adeudan es necesario vender el lote y ese “ha sido otro problema”.

Zapata dice que intentó conformar un patrimonio autónomo para poder ceder el lote a una fiduciaria que lo vendiera y repartiera el dinero, pero uno de los copropieta­rios no estuvo de acuerdo y la condición, por ley, es que todos aceptaran.

“Luego visité a casi todas las constructo­ras y ninguna ha querido comprarlo. Y eso que es un lote de casi 11.000 metros cuadrados en la mejor zona de El Poblado y sin problemas de suelos”, agregó Zapata. Esa última afirmación fue confirmada en el estudio de Los Andes.

Deudas y propietari­os

Pero además del grupo de firmantes del contrato de transacció­n hay otro grupo de familias que no ha recibido un solo peso por su propiedad.

Carlos Ruiz es uno de ellos. Él compró el apartament­o cuando el metro cuadrado valía $3,5 millones. “Hoy el valor en la zona es de $6 millones. Pero nuestra pretensión es que nos reconozcan, por lo menos, lo que pagamos”, dijo.

Por eso instauraro­n una demanda grupal contra el Municipio de Medellín, la constructo­ra y las asegurador­as, pero cuatro años después apenas iniciaron las audiencias: “Nadie reconoció sus errores; es decir, eso se cayó por obra y gracia del Espíritu Santo”.

La copropieda­d, además, instauró otra demanda contra Axa Colpatria. La abogada Laura Robledo, quien lleva el caso, explicó que el propósito es que se reconozca la póliza multirries­go de la copropieda­d. “Hoy el proceso está en reconforma­ción de la parte demandante, porque la copropieda­d se extinguió”, dijo.

Alexandra Quiroga, directora de Líneas Comerciale­s de Axa, dijo que la póliza cubría incendios y terremotos y que, tras varias investigac­iones, se concluyó que “la causa del siniestro no correspond­e a las coberturas amparadas”.

Sobre los impuestos que adeudan los copropieta­rios, César Giraldo, director de Fonvalmed, explicó que el siniestro de Space ocurrió un año antes de que se derramara la valorizaci­ón. Hoy en la base de datos de la entidad figura una deuda por $14 millones.

Daniel Escobar Valencia, subsecreta­rio de Ingresos de Medellín, reconoció que hubo un error en los impuestos de 2014 y 2015, pues se hizo cobro como apartament­os cuando la urbanizaci­ón ya había sido demolida. “Lo que se hizo fue pasar el cobro a terraza, porque es de menor valor (así como se hizo para la valorizaci­ón)”, dijo y recordó que los propietari­os originales de Space están exentos del pago de predial hasta el 2023, pero solo si están a paz y salvo.

La salida, coincidier­on las partes involucrad­as, es que el lote se venda. Por eso seis años después de la tragedia, las cicatrices están lejos de cerrarse

 ?? FOTO CAMILO SUÁREZ ??
FOTO CAMILO SUÁREZ
 ?? FOTO CAMILO SUÁREZ ?? La constructo­ra tiene más del 60 % del lote, pues le pagó a algunos de los propietari­os. El Municipio es acreedor.
FOTO CAMILO SUÁREZ La constructo­ra tiene más del 60 % del lote, pues le pagó a algunos de los propietari­os. El Municipio es acreedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia