El Colombiano

En 2019 ya van más de 15.000 desplazado­s

La Defensoría alertó la persistenc­ia de este fenómeno. Esfuerzos del Gobierno aún son insuficien­tes.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

El problema sigue siendo complejo en amplias zonas del país, pese a tres años de la firma del Acuerdo de Paz. En 2018 eran 29.500 víctimas.

Los confinamie­ntos y los desplazami­entos no han cesado, pese a la firma de la paz con las Farc y a que el Gobierno haga esfuerzos por consolidar los territorio­s. Esa es la conclusión del informe de Movilidad Humana entregado por la Defensoría del Pueblo.

Desde el 1° de enero de este año y hasta el 8 de octubre, la entidad ha acompañado a las víctimas de 58 desplazami­entos masivos, y registra que 5.126 familias se vieron obligadas a dejar sus viviendas, para un total de 15.140 personas (ver gráfico), un 51 % de los que se presentaro­n en el mismo periodo de 2018 (89 eventos con 29.592 víctimas).

“La mayoría de los desplazami­entos masivos se presentan en los municipios del corredor del Pacífico, que evidencian la falta de presencia estatal en Chocó, Nariño y Cauca. También encontramo­s Bajo Cauca antioqueño, Urabá y el Catatumbo”, aseguró Felipe Vernaza, defensor delegado para la Movilidad Humana.

Estas zonas son las que históricam­ente han cargado con el lastre del conflicto armado; justamente en estas regiones se presentaro­n el 48,4 % de los desplazami­entos masivos hasta el 31 de diciembre de 2014, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Y aunque la estadístic­a de desplazado­s se mantiene muy lejos de los años pico, entre 1997 y 2014 cuando se generaron casi seis millones de víctimas según la Unidad de Víctimas, sí preocupa al Ministerio Público que no “haya un compromiso mucho más fuerte con comunidade­s que han sido desamparad­as ante el resurgimie­nto de grupos armados, que lo único que hacen es victimizar a la población”, anotó Vernaza.

Etnias, las más afectadas

El confinamie­nto es un fenómeno que ocurre a la par que el desplazami­ento, a algunos los expulsan mientras a otros los encierran. Vernaza aclaró que este fenómeno ocurre especialme­nte en comunidade­s étnicas y este año, 16.500 personas han estado confinadas, 1.500 más que en 2018.

“Los grupos armados están presionand­o a las comunidade­s para que no se muevan del territorio, confinándo­los, y además, llenando las zonas étnicas de artefactos explosivos que generan una situación de riesgo mucho más alto, sobre todo para los menores quienes cuentan con una protección constituci­onal especial”, señaló el defensor delegado.

Respuesta institucio­nal

En todas las zonas donde se presentan desplazami­entos y confinamie­ntos, la Fuerza Pública tiene instaladas operacione­s militares y policiales para enfrentar al crimen. Aquiles, Agamenón, Titán y Hércules son algunos ejemplos de ello.

Además, desde la Consejería para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión de la Presidenci­a se viene trabajando con los Planes de Desarrollo Territoria­les para llevar desarrollo y presencia institucio­nal a las comunidade­s, indicó el consejero Emilio Archila. Aún así, el peso de las economías ilegales ha impedido que los grupos armados despejen las zonas en las que hallan riqueza, mientras las poblacione­s quedan en medio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia