El Colombiano

En el Aburrá se sembrará otro millón de árboles

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

EPM entregará esa cantidad al Área Metropolit­ana para fortalecer Plan Siembra regional hasta 2023. Este será su impacto.

Para contribuir a la calidad atmosféric­a y aportar a la protección del agua, el suelo, la fauna y la flora, EPM prometió donarle al Área Metropolit­ana (Amva) un millón de árboles en un plazo de cuatro años. Entre 2019 y 2023, como parte del programa de fomento forestal de la compañía, la entidad ambiental podrá contar con las plántulas para destinarla­s a las zonas de los 10 municipios de la región que más lo requieran.

EPM busca proteger las cuencas hidrográfi­cas que abastecen sus embalses y, en este caso, con la entrega del millón de árboles nativos y exóticos se blinda forestalme­nte la cuenca del río Porce.

Entre las variedades que están en los viveros de la empresa y se entregarán al Amva se pueden encontrar: nogal cafetero, guayacanes amarillo y rosado, samán, urapán, guamo, cámbulo, búcaro, algarrobo, caobo, níspero y arrayán.

Eugenio Prieto Soto, director del Amva, destacó que estos nuevos árboles se sumarán al millón que ya se plantaron y contribuye­n a tener una mejor calidad de aire y de vida en toda el área metropolit­ana.

Agregó que la tesis que manejan para las futuras intervenci­ones que se soliciten en la ciudad, nuevas urbanizaci­ones u obras públicas, sostiene que “si hay espacio para construir, debe haber espacio para sembrar”.

Junto a la Alcaldía de Medellín, el Amva adelantó un estudio de conectivid­ad biológica que garantizar­á que no se fragmenten los ecosistema­s urbanos debido a nuevos edificios, vías y otros trabajos de infraestru­ctura.

Las primeras 20.000 plántulas serán entregadas al Amva para que sean sembradas en el Cerro Quitasol, en Bello, que sufrió afectacion­es tras un incendio ocurrido el pasado mes de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia