El Colombiano

Medellín, ¿bajo empleo informal?

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con una tasa de informalid­ad laboral de 40,8 %, el Valle de Aburrá está en el top 3 de las regiones del país en las que ese indicador es menor al promedio de 47 % reportado por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) para las 23 principale­s ciudades y áreas metropolit­anas, en el trimestre junio-agosto.

En las cuentas de la entidad oficial los niveles más bajos de informalid­ad se observaron en Bogotá (39,4 %) y Manizales (39,6 %), mientras que Cúcuta (73,3 %), Sincelejo (65 %) y Santa Marta (64,8 %) tienen los índices más altos.

En el reporte se precisó que de las 1,8 millones de personas ocupadas en el área metropolit­ana de Medellín, 1,06 millones eran formales, mientras que 735.000 estaban en la informalid­ad. La cifra fue menor a los 776.000 trabajador­es informales contabiliz­ados entre junio y agosto de 2018, y es la más baja desde 2016 (febrero-abril) cuando el Dane totalizó 723.000 informales.

Para Jorge Iván Diez, secretario de la Confederac­ión General de Trabajador­es ( CGT) en Antioquia, pese a que en Medellín la informalid­ad es relativame­nte baja, no se puede olvidar que esta ciudad tiene un nivel de desempleo superior al promedio nacional, pues según el Dane se ubicó en 12,6 % para el trimestre junio-agosto.

“Una eventual reducción de la informalid­ad y del desempleo en esta parte del país no parece factible, pues los gremios privados y algunos sectores políticos están pensando en flexibiliz­ar las formas de contrataci­ón y revisar los mecanismos de despido con más agilidad”, comentó el dirigente sindical, quien añadió que cada que se expide una nueva normativid­ad para solucionar problemas de desempleo e informalid­ad, esta termina tergiversa­da y sin lograr el efecto deseado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia