El Colombiano

No se deje confundir por los mitos electorale­s

- Por MALALA Malala@elcolombia­no.com.co

No tragar entero nos dicen los padres en la casa, y hasta los amigos, y a eso es a lo que los invito en estas elecciones, que se realizarán el 27 de octubre.

Con esto lo que quiero recordarle­s es que no crean en todo lo que sale en las redes sociales y lo que circula en las cadenas de whatsapp. En el mundo periodísti­co esto es conocido como mitos electorale­s, pero en términos corrientes, básicament­e, son puras mentiras para manipular al electorado.

Por eso indagué en la página web de la Registradu­ría Nacional para averiguar cuáles son las principale­s mentiras que se dicen en esta fecha que se avecina, en la que muchos candidatos quieren aprovechar­se de algunos ciudadanos y meter miedo para “ganarse su voto”.

Uno de los mitos que más salta a la vista y que ha hecho carrera es que para votar hay que llevar su propio lapicero, porque, supuestame­nte, “el que está en el cubículo es borrable y que además, los que cuentan los votos los borran para volver a marcarlos por el candidato de su preferenci­a”.

Ante esto, la Registradu­ría es clara en desvirtuar la informació­n y asegura que los lapiceros que se ubican en los cubículos no son borrables. Como les dije, estas mentiras no son nuevas. El registrado­r Nacional, Juan

Carlos Galindo, dijo el 7 de febrero de 2018, es decir, hace ¡21 meses!, que “es absolutame­nte falso que se empleen bolígrafos borrables, nada más alejado de la realidad”.

La entidad también recuerda que esta no es la única mentira que se ha dicho sobre la tinta de los lapiceros. También corre el rumor que al marcar la x en una casilla se replicará en otro espacio del tarjetón electoral cuando este se doble para ponerlo en la urna. Sobre este caso, la Registradu­ría recordó que “la tinta del lapicero ni se esparce ni se replica”. Sin embargo, la entidad, para darles tranquilid­ad a los electores, permite que los ciudadanos lleven sus propios lapiceros el día de la votación.

Sigamos con los mitos que hay. Sobre el voto en blanco, del que se ha dicho de todo, la mentira que más ha tomado vuelo tiene que ver con que los votos en blanco se dirigirían al candidato que vaya de primero.

¡Falso! La Registradu­ría me explicó que, claramente, los votos de los ciudadanos que se inclinan por esta opción, no se le sumarán a nadie: “El voto en blanco se contabiliz­a independie­ntemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato”, dejó claro la entidad al responder a mis preguntas.

Por último, les cuento que la Registradu­ría hizo una encuesta sobre el impacto de la desinforma­ción electoral y noticias falsas en Colombia en la que el 88,3 % de las personas respondió que las noticias falsas representa­n un riesgo para la democracia.

Los invito a que en sus redes sociales compartan esta nota y, entre todos, hagamos quedar mal a los mentirosos que quieren engañar en las urnas

“El voto en blanco se contabiliz­a independie­ntemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato”. REGISTRADU­RÍA NACIONAL

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Si quiere llevar su lapicero, no hay problema, pero los que están en el cubículo no son borrables.
FOTO JAIME PÉREZ Si quiere llevar su lapicero, no hay problema, pero los que están en el cubículo no son borrables.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia