El Colombiano

Vía libre a metro Capital

22 billones de pesos costará la megaobra, el 70 % lo pondrá la Nación y la operación será concesiona­da por 20 años.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Consorcio chino tendrá a cargo la construcci­ón de este sistema masivo de transporte, oficializa­do ayer por el presidente Duque y el alcalde Peñalosa. Las obras iniciarán en abril.

Han pasado 77 años desde que en Bogotá se habló, por primera vez, de la necesidad de un metro. Las principale­s ciudades del mundo estaban construyen­do el propio y la capital colombiana quería mantenerse a la vanguardia, pero diversas situacione­s económicas, políticas y sociales la alejaron de ese sueño que esta semana empezó a materializ­arse.

Serán los chinos con proveedurí­a brasileña, canadiense y española quienes lo construirá­n y lo operarán durante 20 años. Así quedó adjudicado en la noche del miércoles. La oferta ganadora fue la del Apca Transmimet­ro conformada por las empresas China Harbour Engineerin­g Company Limited (Chec) y Xi’an Metro Company Limited.

“Dos grupos presentaro­n ofertas económicas. Procedimos a evaluar esas propuestas; enviamos esta evaluación a la banca multilater­al para recibir su No Objeción, y gracias a la colaboraci­ón de los bancos pudimos adelantar el proceso”, explicó Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá.

Así terminó un proceso de licitación que inició hace 15 meses y que dejó en el camino las propuestas de más de un centenar de empresas que estaban interesada­s en construir este sistema de transporte masivo. La mayoría de ellas no pasó cuando se les aplicó la matriz de riesgos o fueron perdiendo interés cuando se aclaró que sería un contrato de concesión: no solo vendrían a construir un metro sino a operarlo durante 20 años, “eso es un compromiso y una responsabi­lidad muy grande”, dijo el gerente.

Así será el metro

La primera línea del metro tendrá 23,9 kilómetros, ligerament­e más corta que la A del metro de Medellín que cuenta con 25,8 kilómetros (ver infografía).

Cruzar de sur a norte la ciudad tardará solo 27 minutos haciendo paradas en las 16 estaciones, 10 de ellas contarán con conexión al transmilen­io. Además, a la obra se sumará la puesta en marcha de dos troncales alimentado­ras de transmilen­io: la avenida Ciudad de Cali (de 7,2 kilómetros) y la avenida 68 (de 16,9 km).

Según cálculos de la empresa Metro de Bogotá, esta primera línea ahorrará 319 millones de horas de viaje por año a los bogotanos, lo que es muy significat­ivo en una ciudad tan congestion­ada.

Pero más allá de ser un alivio para la movilidad también lo será para el ambiente, ya que con la operación del proyecto se busca una reducción anual de Gases Efecto Invernader­o cercana a 61.000 toneladas de CO2.

Así se pagará

El megaproyec­to tendrá un costo total aproximado de 22 billones de pesos, únicamente la primera línea costará 16,4 billones, a lo que se le suman los 4,68 billones de pesos de las dos troncales de transmilen­io que alimentará­n al sistema.

Al fin de cuentas la Nación habrá pagado por la megaobra 15,14 billones de pesos, o sea el 70 %.

La ciudad y la Nación aseguraron vigencias futuras a 30 años pero, para tener los recursos disponible­s en la actualidad, la Comisión Interparla­mentaria de Crédito aprobó un cupo de garantía por 7,8 billones de pesos en créditos externos, de los cuales 4,5 billones son prestados por el Banco Interameri­cano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversione­s. Por su parte, la Nación respaldó títulos de deuda metro por 800 millones de dólares. “La viabilidad económica de este proyecto está asegurada”, señaló Escobar.

“Ya no hay más discusione­s bizantinas: decir que por abajo o por arriba. Aquí ya hay un proyecto de metro, con el acompañami­ento del Banco Mundial, del BID (Banco Interameri­cano de Desarrollo) y del Banco Europeo de Inversione­s que, además, ha demostrado confianza en Colombia abriendo su primera oficina en América Latina en nuestro país”, manifestó el presidente Iván Duque durante la presentaci­ón oficial del proyecto.

Gran avance para la capital

Más allá de los conflictos políticos que puede desencaden­ar un proyecto de este orden, justo en época electoral, y de los problemas que enfrentarí­a el Distrito y la empresa Metro por adelantar la adjudicaci­ón, este es un hito en Bogotá.

“El metro no solo contribuir­á con la movilidad de los habitantes y visitantes de la Sabana de Bogotá sino que, durante su proceso de construcci­ón, impul

sará el crecimient­o económico del país”, aseguró Alejandro

Maya, exvicemini­stro de Transporte y exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Para Darío Hidalgo, experto en movilidad, “este es un gran ‘por fin’. Demasiados proyectos frustrados en el pasado por falta de alineación entre las decisiones nacionales y locales. Un gran esfuerzo técnico, legal y financiero para llegar hasta aquí, a un punto de no retorno que permitirá a Bogotá contar con el componente de mayor capacidad y eficiencia de su sistema de transporte público integrado”.

Viene lo más difícil

Si lo que se ha logrado hasta ahora ha sido complicado, sin duda, la construcci­ón del metro será más compleja. Serán, al menos, siete años de congestión vehicular en el corredor donde se ubicará la primera línea metro y los dos restantes de las troncales de Transmilen­io.

“Esto implicará múltiples afectacion­es a vecinos del corredor y tráfico de la ciudad que deberán ser mitigadas, y un buen diseño y construcci­ón para que la estructura elevada no genere mayor deterioro urbano”, advirtió Hidalgo.

Por su parte, Maya confía en la calidad del contratist­a quien, dijo, estará a la altura del proyecto: “Sin duda, la experienci­a y la idoneidad de las firmas adjudicata­rias son prenda de garantía para la construcci­ón de tan importante obra”.

Y puso de precedente que estas empresas gozan de gran reputación y experienci­a internacio­nal, ya que han tenido a cargo importante­s obras de infraestru­ctura, por ejemplo Chec que construye el cuarto puente sobre el Canal de Panamá

“Hoy todos tenemos que caminar en el mismo propósito y es que en los próximos años tengamos el metro de Bogotá”. IVÁN DUQUE Presidente de la República

 ?? FOTO COLPRENSA ??
FOTO COLPRENSA
 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA ?? Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Marta Lucía Ramírez, vicepresid­enta; Iván Duque, presidente; Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá y Andrés Escobar, gerente del Metro.
FOTO CORTESÍA Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Marta Lucía Ramírez, vicepresid­enta; Iván Duque, presidente; Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá y Andrés Escobar, gerente del Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia