El Colombiano

Retoman las obras en autopista al río Magdalena 2.

Acuerdo con la ANI superó parálisis en la conexión 4G entre Remedios y Puerto Berrío. Trabajos van en 8,75 %.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ JAIME PÉREZ. Z.

Tras la parálisis y los líos con el principal contratist­a encargado de la construcci­ón, el proyecto más problemáti­co de los de Cuarta Generación que hoy se construyen en Antioquia retoma de nuevo sus obras.

Se trata de la Autopista al Río Magdalena 2 y, de acuerdo con Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresid­ente de Gestión Contractua­l de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI), se inició con la concesión un “ejercicio para reactivar el contrato”, por lo que ya se reanudaron los trabajos, especialme­nte los del megapuente que se construye en Puerto Berrío.

El estado de la Autopista al río Magdalena es crítico: las obras que son operadas por la concesión del mismo nombre, subsidiari­a de la compañía extranjera Aleatica, se suspendier­on tras la cancelació­n del contrato a la constructo­ra española Obrascón Huarte Lain (OHL) en abril de 2019 (ver recuadro).

Las cifras tampoco favorecen al consorcio: Según la ANI, al 15 de septiembre de 2019, la conexión alcanzaba un avance total del 8,75 %, el mismo valor estancado desde antes de la terminació­n del contrato con OHL.

Así que los trabajos se reactiven es crucial, sobre todo por la importanci­a de este tramo para el corredor que conectará a Medellín con la Costa Atlántica, también integrado por la Conexión Norte y la autopista Vías del Nus. En total, la del río Magdalena tendrá 155 kilómetros de vía en calzada sencilla, incluyendo el puente de 1.360 metros sobre este afluente.

Con la retoma de las actividade­s, dijo Gutiérrez, “todos los proyectos en Antioquia hoy están en construcci­ón”.

Iniciaron, pero no del todo

Sobre el proyecto, la concesión consultada por EL COLOMBIANO ratificó que se reactivaro­n las obras, pero solo en dos de las cuatro unidades funcionale­s (o tramos).

Precisó que luego de alcanzar un principio de acuerdo con la ANI, la concesión inició “ciertos trabajos puntuales en las unidades funcionale­s 3 y 4”. La 3 correspond­e al sector entre Alto de Dolores y Puerto Berrío y tiene 49 kilómetros de mejoras y rehabilita­ción de la calzada. Los trabajos en la unidad 4 comprenden la construcci­ón del megapuente. El consorcio agregó que, de manera paralela, continúan con la selección de un contratist­a definitivo y que las obras que se están ejecutando son llevadas a cabo por algunos contratist­as de la concesión que “ya tenían experienci­a trabajando en el desarrollo del proyecto”.

Concluyó que en el proceso han permanecid­o en contacto con la comunidad, mantienen sus responsabi­lidades y obligacion­es contractua­les y que la operación de la vía actual continúa con normalidad.

Las unidades funcionale­s 1 y 2, aún pendientes, correspond­en a los tramos entre Remedios y Vegachí (36 km) y Vegachí y Alto de Dolores (35 km).

Trazado incompleto

El ingeniero civil Mario Santiago Hernández, de la Universida­d de Medellín, apuntó que es de celebrar que se retomen las obras. Sin embargo, añadió que quien haya tenido la culpa de estos retrasos debe hacerse responsabl­e.

Recordó que el éxito de las vías de Cuarta Generación está en que todas las concesione­s lleguen, en los tiempos adecuados, a las actividade­s finales de intervenci­ón y construcci­ón para que quede un solo circuito completo. De lo contrario, la futura vía a la Costa Atlántica no será más que una conexión llena de “baches” y caminos inconexos

 ?? FOTO ??
FOTO
 ??  ?? Estado de las obras sobre el puente del río Magdalena, entre Puerto Berrío y Cimitarra (Santander) en abril de 2019. En la edición del 21 de abril de 2019 publicamos un informe sobre el avance del proyecto.
Estado de las obras sobre el puente del río Magdalena, entre Puerto Berrío y Cimitarra (Santander) en abril de 2019. En la edición del 21 de abril de 2019 publicamos un informe sobre el avance del proyecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia