El Colombiano

Ancón 2: no hay dinero para plan de mitigación

El movimiento en masa que se está tragando Ancón 2 tiende a empeorar. Ni la alcaldía ni la gobernació­n tienen recursos para atender el problema.

- Por VANESA RESTREPO JULIO CÉSAR HERRERA

Autoridade­s dieron a conocer el primer estudio que ordena demoler 34 viviendas. Ni Gobernació­n ni Alcaldía de Copacabana tienen recursos.

Las familias que habitaban 34 de las 192 casas que componen el sector de Ancón 2, en Copacabana, no podrán regresar a sus casas. Un estudio del desplazami­ento en masa que afectó la vereda desde diciembre de 2018 concluyó que esas viviendas están en una condición de riesgo no recuperabl­e y deben ser demolidas de manera manual, pues a la zona no puede entrar maquinaria amarilla.

Así lo confirmó Óscar Restrepo, alcalde local, quien aseguró que la situación es crítica y dramática, pues ni el municipio ni la Gobernació­n de Antioquia tienen los recursos suficiente­s (entre $40.000 y $50.000 millones) para mitigar el riesgo y atender a las familias damnificad­as.

Actos urgentes

Las obras necesarias para contener la emergencia incluyen la evaluación del estado de otras 90 viviendas y la demolición de un box culvert (una especie de alcantaril­la en concreto) que, según el alcalde, atraviesa la vía a la Costa Atlántica y que ya tiene fisuras y deformacio­nes.

“A esa estructura le pusieron una losa, construyer­on encima y lo deformaron. Eso además pone en peligro la troncal del Norte, que es la vía que comunica con la Costa Atlántica. Por eso vamos a elevar la situación ante Hatovial, la concesiona­ria de la vía, porque si se llega a caer, nos quedamos incomunica­dos”, dijo el alcalde Restrepo.

Ricardo López Lombana, gerente de Hatovial, le dijo a EL COLOMBIANO que esa estructura no fue construida por ellos. “No podemos intervenir una cosa que no hicimos nosotros. Eso está construido hace muchos años y no sabemos quién lo hizo”, apuntó.

Por esa vereda atraviesan, además de la antigua vía del Ferrocarri­l de Antioquia, el poliducto Sebastopol - Medellín, de Ecopetrol; un gasoducto de EPM y varias redes de agua.

Ecopetrol informó que en septiembre instaló una variante del poliducto, de poco más de un kilómetro y medio de longitud, que ya opera con normalidad. “Esta tubería tiene como caracterís­tica principal la flexibilid­ad, utilizada por primera vez para el transporte de poliductos para refinados. Aunque no es la solución definitiva, ha permitido transporta­r combustibl­es hacia Medellín y el occidente del país”, dijo la empresa.

El alcalde Restrepo agregó que EPM construyó un sistema similar para su gasoducto.

¿Hay responsabl­es?

Ayer se conoció el resultado de la primera fase del estudio realizado por la firma Inteinsa y que tuvo un costo de $1.000 millones financiado­s por la Gobernació­n de Antioquia, el Área Metropolit­ana, Corantioqu­ia, la Alcaldía de Copacabana y hasta Comfama, que tiene un parque en la zona.

El alcalde Restrepo confirmó que en estas primeras evaluacion­es no se identificó responsabi­lidad de las empresas que construyer­on los ductos y parqueader­os que están hoy en la vereda.

“Los estudios muestran que a través de la historia el terreno ha sido geológicam­ente inestable. Se encontraro­n unos depósitos de escombros que la gente ha llevado allá para afirmar y construir”, dijo el funcionari­o, quien aclaró que aún restan dos meses y medio de estudios, en los que se podrían producir nuevos hallazgos. “Hoy no se ve más que un mal manejo de aguas, abuso sobre el box culvert y socavación producida por el río”, sentenció el mandatario.

Juliana Palacio, directora del Dapard, anunció que pondrá la situación en manos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ( Ungrd), pues no hay recursos regionales para dar solución al problema.

“Allá tenemos una calamidad decretada desde el 25 de abril que se vence el 25 de este mes, pero ya se autorizó extenderla por seis meses más. El estudio que se contrató incluye monitoreo de las quebradas y el río, porque ya se viene la segunda temporada de lluvias del año y no queremos que la situación se agrave”, precisó.

La demolición aún no tiene fecha, por falta de recursos. Mientras tanto, la alcaldía alista el decreto para forzar la salida de seis familias de Ancón 2 que se niegan a dejar sus casas, aunque se estén cayendo a pedazos

“El terreno debe estar en observació­n un año para saber si se puede volver a habitar o se convierte en zona de reserva”. ÓSCAR RESTREPO RESTREPO Alcalde de Copacabana

 ?? FOTO ?? La estación Ancón del Ferrocarri­l de Antioquia (foto) fue una de las estructura­s afectadas por la socavación del terreno. Aún se estudian las causas de la emergencia.
FOTO La estación Ancón del Ferrocarri­l de Antioquia (foto) fue una de las estructura­s afectadas por la socavación del terreno. Aún se estudian las causas de la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia