El Colombiano

Piden una cadena de gas más flexible

- Por VIVIANA SUÁREZ L. Enviada especial a Bogotá*

Los costos del transporte, distribuci­ón y comerciali­zación del gas en Colombia están lejos de ser competitiv­os. Así lo considera María Luisa Chiappe, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidor­es de Energía Industrial­es y Comerciale­s (Asoenergía).

Las tarifas de transporte de gas en Colombia pueden llegar hasta los 2,9 por Mbtu (medida energética), un valor muy superior al de otros países de la región. “Esto le resta competitiv­idad a las actividade­s que utilizan este combustibl­e en sus procesos productivo­s”, señaló.

Chiappe agregó que es necesario definir un esquema para que el régimen de tarifas se aproxime a lo que serían los precios en un mercado competido, tal como lo establece el artículo 87 de la Ley 142 de 1994”.

Por otra parte, explicó, la configurac­ión actual del sistema de transporte ha llevado a una situación en que existen simultánea­mente yacimiento­s atrapados por falta de capacidad en determinad­as zonas, y gasoductos subutiliza­dos en otras.

Misión de transforma­ción

La Asociación espera las propuestas de la Misión de transforma­ción energética que propuso el Gobierno en mayo de este año, sobre un modelo de remuneraci­ón y expansión del transporte que permita atender los cuellos de botella, viabilizar las nuevas fuentes de oferta y mejorar la competitiv­idad del gas.

“En movilidad, el gas es más competitiv­o, no solo se puede hablar de fuentes eléctricas”, añadió Rodolfo Anaya, presidente de Vanti.

Por su parte, Edwin Cruz, subdirecto­r de la Asociación Nacional de Empresas Generadora­s (Andeg), destacó que el mercado está expectante de las observacio­nes de la Misión, conformada por 20 expertos del sector.

“Los retos están dirigidos a regular las nuevas tecnología­s, asegurar el abastecimi­ento en el largo plazo, avanzar en la flexibilid­ad en las condicione­s contractua­les y comerciale­s y en la regulación”, puntualizó.

En el marco de la celebració­n de los cinco años del gremio, en el Foro realizado en Bogotá, el viceminist­ro de Energía, Diego Mesa, reconoció que Colombia está lejos de tener tarifas competitiv­as y que le preocupa “altamente” el tema de reservas.

“La Misión se está encargando de construir estrategia­s desde cinco focos, en los que se tienen en cuenta esos puntos problemáti­cos”

*Invitada por Asoenergía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia