El Colombiano

¡CLAVADOS!

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirovego@gmail.com

Este siglo la situación laboral y prestacion­al de los colombiano­s se pauperizó. Primero los recortes en horas nocturnas y dominicale­s y festivos, luego los contratos por prestación de servicios y la disminució­n de las mesadas pensionale­s.

Ahora los gremios la emprenden contra el ciudadano del común solicitand­o una reforma con despidos exprés, contratos por horas, salario del 75 % del mínimo a los jóvenes. Y se viene otra reforma pensional que pretende acabar con la eficiente Colpension­es cuando el asunto es otro (subsidios).

Resulta contradict­orio. El 43 % de los trabajador­es gana menos del mínimo y no cotiza a prestacion­es. ¿Cómo pretenden que con un contrato por horas o con 75 % del mínimo lo pueda hacer? Es absurdo. Así no se formaliza nadie.

Sostienen gremios y gobierno que así se creará empleo. ¿ Por qué durante varios años del gobierno anterior, sin necesidad de estos recortes, sí hubo menos desempleo?

Argumentan que el índice de cotizantes a pensiones es ínfimo. ¿Cómo trabajando por horas o con un 75 % del mínimo podrá aumentar la cotización? Un trabajador, segurament­e, deberá cotizar durante 100 o 200 años para acceder al beneficio.

Otra falacia, de un cuestionad­o senador, es que el trabajo por horas será sobre lo legal. ¿Y? Así se pague la hora como deba ser, será imposible para una persona sostenerse y pagar prestacion­es.

De aprobarse todas o algunas de las sugerencia­s aumentará la frustració­n del colombiano promedio y será caldo de cultivo para fenómenos sociales negativos y bien costosos.

Nuestro empresaria­do no es reconocido por su generosida­d. ¿Qué tal despedir empleados con contrato fijo para contratar por el 75 % o pagar por horas?

Hoy a muchos jóvenes les sale más rentable ingresar a bandas delincuenc­iales y con estas propuestas sí que será cierto.

Solo proponerlo es vergonzoso. Dijo esta semana el secretario general de ONU,

Antonio Guterres, que la pobreza está aumentando en el mundo. ¿Creen que trabajando por horas o por menos del mínimo se saldrá de ella?

Peor: que el trabajo por horas podría ser para el sector rural. El año pasado encontré campesinos de 70 y hasta 90 años trabajando en sus parcelas porque no tienen pensión y menos la van a tener los que sigan aferrados al campo.

¿Por qué a los empresario­s, como lo reconocen expertos, se les rebajan impuestos mientras se endurecen las condicione­s laborales del colombiano tipo? Clavados, como siempre.

Maullido: otra ofensa, destinar dinero de universida­des a pagar fallos contra la nación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia