El Colombiano

Gaviria encuentra “alivio” en China

El ciclista colombiano volvió a la victoria luego de cinco meses. En Asia muestra recuperaci­ón y un gran nivel.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Hernando Gaviria, papá de Fernando, uno de los hombres más veloces del mundo sobre una bicicleta, recuerda que entre las cosas que le inculcó a su hijo estaban la constancia y nunca renunciar a lo deseado. Dice que si bien es complicado esperar, resulta más difícil pararse después de tomar el camino del lamento.

“Lo bueno es que escucha y acata consejos. Lo que más me sorprende de él es su cabeza fuerte para superar cada adversidad”, cuenta Hernando sobre el corredor que terminó ayer con la sequía de triunfos de cinco meses, bastante larga para alguien que, en una modalidad donde antes Colombia no tenía tanta regularida­d, acostumbró al país a alegrías y festejos.

“Fernando pasó días tristes este año debido a la lesión de rodilla izquierda que le impedía estar al ciento por ciento; estuvo medio aburrido porque esos recesos en el alto rendimient­o son complicado­s. Pero asumió los trabajos de terapia con responsabi­lidad, sin desesperac­ión, bastante tranquilo. Gracias a Dios, como lo acaba de demostrar, ya está recuperado y de vuelta. Esta victoria es, sin duda, un respiro para él”, agregó el padre del deportista.

Este jueves, en territorio chino, Fernando Gaviria (UAETeam Emirates) se convirtió en líder del Tour of Guangxi luego de imponerse, al sprint, en la primera etapa, de 135.6 kilómetros con salida y llegada en la ciudad de Beihai.

El antioqueño superó al alemán Pascal Ackermann (Bora), quien suma 11 triunfos en 2019, y al italiano Matteo Trentin (Mitchelton), con 6.

De esta manera el velocista paisa, de 25 años, igualó al boyacense Nairo Quintana como los corredores colombiano­s con más victorias profesiona­les en la historia de este deporte. Cada uno acumula 39.

Además del primer lugar, también se destaca su resistenci­a, potencia y equilibrio en los metros finales, factores que en los últimos meses le costó imponer.

“Es un alivio encontrar una victoria después de tantos meses difíciles debido a mi lesión. La etapa fue corta, pero se corrió todo el tiempo a un ritmo alto. El apoyo de mis compañeros fue esencial, sobre todo en los tramos de subida. Luego tuve paciencia y frialdad para esperar hasta el último minuto. El poder en las piernas estaba ahí para ganar”,

comenta, en la página oficial de su equipo, Gaviria, quien llegó a su quinta victoria de la temporada, luego de ganar dos etapas en la Vuelta a San Juan, su primera prueba del año, una en el UAE Tour y otra en el Giro de Italia.

El Tour de Guangxi, que cierra el calendario en 2019 del UCI World Tour (máxima categoría del pedalismo mundial), le ha traído buenos dividendos a Fernando.

En su primera edición conquistó cuatro fracciones. Esta vez, con su buen andar y tras pasar la página amarga de las lesiones, espera seguir brillando y convertirs­e en el máximo ganador de Colombia en el ciclismo mundial. “Lo importante es que ya está recuperado”, agrega su padre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia