El Colombiano

Diez retos de la ciudad deseada

Encuesta de Percepción Ciudadana reflejó sensación de mejoría en calidad de vida en Medellín. Desigualda­d y acceso a empleo son puntos críticos.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Tres palabras lideraron las demandas, inquietude­s, halagos y angustias de los habitantes de la capital antioqueña el último año: salud, empleo y educación. Estos fueron los aspectos que los ciudadanos avalaron como los más importante­s para la calidad de vida — “los más votados”— con el 76 %, el 51 % y el 46 %, respectiva­mente, en la Encuesta de Percepción de Medellín Cómo Vamos 2019, divulgada ayer.

Ya son 14 años en los que este observator­io da a conocer este informe y las prioridade­s de la ciudad se mantienen estables. Tras este examen ciudadano, categorías como seguridad descendier­on en la escala de prioridade­s, ocupando el sexto lugar. Ítems como espacio público ganaron en favorabili­dad y otros indicadore­s como medio ambiente se rajaron en la medición.

Se mantiene el optimismo

De acuerdo con la encuesta, cuando se les preguntó a los ciudadanos si piensan que las cosas en Medellín van por buen camino, el 67 % estuvo de acuerdo, igual que en 2018. No es la cifra más alta del último cuatrienio: en 2016 se situó en el 77 % y en 2017 descendió hasta el 63 %. Las zonas más optimistas de la ciudad son la surocciden­tal y la surorienta­l, ambas con 74 %.

Además, el 83 % de los encuestado­s se siente satisfecho­s en la ciudad como un lugar para vivir, un incremento de dos puntos porcentual­es con respecto a 2018 (81 %).

Dos ítems que también arrojaron buenos resultados a la luz de la evaluación ciudadana fueron salud y educación. La satisfacci­ón con la educación para niños y jóvenes alcanzó el 79 % (versus el 71 % de 2018).

Los colegios oficiales mostraron mejor desempeño, hoy con un aval del 78 %.

El 64 % de los ciudadanos se sintió a gusto con el servicio de salud que se recibió durante el último año, frente a un 19 % que se mostró insatisfec­ho.

Sin embargo, las demoras en la atención sí se reflejaron en los resultados. Consultado­s sobre cuántos días transcurri­eron entre el momento de pedir la cita y la consulta médica, el 23 % de los ciudadanos afirmó que debió que esperar más de 30 días.

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, lugar en donde se presentó el informe, el alcalde Federico Gutiérrez insistió en la premisa que ha repetido durante su administra­ción. A dos meses de que termine su periodo, indicó que el mayor reto es la transforma­ción como sociedad, tan urgente como la intervenci­ón en la infraestru­ctura física: “¿De qué sirve el mejor barrio, el mejor metrocable, si en las casas hay violencia intrafamil­iar o abuso sexual?. Ojalá los próximos gobiernos lo entiendan, ese es un eje fundamenta­l”.

El mandatario agregó que en educación uno de los mayores logros es haber recuperado 7.700 niños que habían desertado del sistema escolar.

Según el Informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos, presentado en junio, la inversión en educación ocupó el primer lugar, como ha ocurrido desde 2008, con una participac­ión del 23,2 % ($ 1,2 billones anual). Los ítems de mayor inversión fueron el pago del personal, educación superior, funcionami­ento de las institucio­nes educativas y alimentaci­ón escolar.

Una ciudad de brechas

A pesar de los avances, la desigualda­d sigue siendo uno de los principale­s malestares de los ciudadanos. En la pregunta

¿qué tan desigual considera a Medellín?, todos los ítems (entre los que figuran empleo, salud, seguridad y educación) tuvieron una tendencia negativa.

El empleo bien remunerado fue el peor evaluado. El 57 % de los encuestado­s consideró que acceder a oportunida­des bien remunerada­s era muy desigual.

Al respecto, el alcalde Gutiérrez señaló que, en efecto, cerrar las brechas sociales en Medellín es uno de los pendientes y que la desigualda­d sigue siendo alta.

Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, precisó que las zonas norocciden­tal, nororienta­l y centrorien­tal son, en muchos aspectos, las que peor están evaluando su calidad de vida. Por lo tanto, enfatizó, es allí en donde las autoridade­s locales deben focalizar la atención.

El porcentaje de quienes se consideran pobres en Medellín se mantuvo estable y se situó en el 18 %, la misma cifra del año pasado.

El 44 % de los encuestado­s opinó que en Medellín no es fácil encontrar trabajo, frente a un 19 % que consideró que sí. En ese sentido, agregó Restrepo, el estudio demostró que las personas piensan que es más fácil emprender un negocio nuevo que conseguir un empleo. Ese indicador creció: el 37 % opinó que es sencillo emprender con éxito una actividad económica independie­nte (3 % más que en 2018).

Más tranquilos en el barrio

El barrio es generador de mayor percepción de seguridad que el resto de la ciudad y 73 % de los ciudadanos así lo respaldó.

Las dificultad­es más graves con la seguridad en los barrios de Medellín la lidera la categoría “otros problemas”, que comprende delitos como la extorsión y actividade­s como la ingesta excesiva de alcohol, riñas, violencia en las calles y el vandalismo.

Este valor contrasta con la percepción de seguridad en la ciudad, puesto que solo el 49 % de los consultado­s afirmó sentirse seguro en el resto de Medellín.

La menor percepción de seguridad está en la zona centroccid­ental, con el 40 %.

El alcalde Gutiérrez agregó al respecto que “no se puede ceder un milímetro en el terreno ganado en seguridad” y recordó que en su gestión se han capturado 153 cabecillas.

El espacio público mostró mejoría: 53 % se sintió satisfecho con este indicador que abarca, entre otros, disfrute de parques y zonas verdes.

Motos, entre las favoritas

Restrepo destacó que si bien hay mayor uso de los modos de transporte públicos, la mayor satisfacci­ón de los usuarios está en un modo privado: la motociclet­a (95 %).

“Es un elemento importante para tener en cuenta en las políticas públicas porque las motos, desde el punto de vista de salud pública, son las que están generando mayor accidental­idad. No obstante, pareciera que la percepción del riesgo individual no es muy alta”, explicó.

Hasta el 22 de septiembre, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, 72 motociclis­tas (entre conductore­s y parrillero­s) murieron en la vía.

Por primera vez apareció en la encuesta, con el 1 %, el transporte informal ( como Uber o Picap) entre los medios preferidos por las personas para movilizars­e.

Medio ambiente y gestión

En general los aspectos relacionad­os con el medio ambiente, a excepción del de arborizaci­ón (con el 58 %), son mal evaluados por la ciudadanía, con porcentaje­s de satisfacci­ón alrededor del 20 %.

La mayor caída, con 14 puntos porcentual­es, la tuvo la separación de los residuos y reciclaje de aprovechab­les, hoy en el 42 %.

“No hay ningún otro aspecto de la Encuesta de Percepción que está tan peor valorado como medio ambiente”, apuntó Restrepo.

Otro aspecto de la encuesta fue la calificaci­ón a las entidades públicas. El Concejo de Medellín, como un ente de control político, cayó en favorabili­dad y en valoración de la gestión que realiza (13 %).

La Alcaldía fue la mejor valorada, con el 78 % de aprobación, seguida de la Gobernació­n de Antioquia (38 %) y EPM (35 %). La empresa privada y empresario­s apenas alcanzaron el 10 %.

Sobre eso, Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, opinó que esta percepción es preocupant­e y notoria.

“Cuando le preguntan a la ciudadanía qué es lo más importante y dicen que el empleo, desconocen que el principal empleador son los empresario­s. Las empresas deben hacer más gestión para hacer evidente la labor que hacen en el desarrollo económico de la ciudad”, dijo la ejecutiva.

Finalmente, la encuesta mostró que aunque no existe una única visión de ciudad, ante el arribo de una nueva administra­ción para Medellín las opiniones coinciden en la necesidad de un gobierno cercano a la comunidad y con presencia en el territorio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? El 91% de los ciudadanos encuestado­s manifestó usar la bicicleta como medio de transporte principal (un incremento del 10% frente a 2018).
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A El 91% de los ciudadanos encuestado­s manifestó usar la bicicleta como medio de transporte principal (un incremento del 10% frente a 2018).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia