El Colombiano

EDITORIAL

Las víctimas de persecució­n política y de la depresión económica sintieron como una bofetada la inclusión de la dictadura de Maduro en Consejo de Derechos Humanos de ONU. Reversazo histórico.

-

“Las víctimas de persecució­n política y de la depresión económica sintieron como una bofetada la inclusión de la dictadura de Maduro en Consejo de Derechos Humanos de ONU. Reversazo histórico”.

Tanto las víctimas como las ONG de derechos humanos, igual que países y líderes respetuoso­s de las garantías democrátic­as, reciben con asombro y decepción el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Hace apenas cuatro meses, la Alta Comisionad­a de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, denunció gravísimas vulneracio­nes por parte del régimen dictatoria­l de Nicolás Maduro contra sus ciudadanos, entre ellas cerca de 7.000 ejecucione­s extrajudic­iales.

¿Qué hace Venezuela ahora en ese Consejo, para el período 2020 - 2022? Es una afrenta al mundo civilizado y democrátic­o que ha podido constatar la pérdida vertiginos­a de la calidad de vida del grueso de la población: con un desastre económico que llevó a cuatro millones de venezolano­s a salir en busca de oportunida­des en los países de la región. Además del cerramient­o de las libertades políticas y una corrupción que penetra hasta las bases a institucio­nes como las Fuerzas Armadas y PDVSA.

Ese mismo informe habla de los verbos rectores del régimen: “neutraliza­r, reprimir y criminaliz­ar a la oposición política”. Una tarea constante de un régimen que ha celebrado elecciones sin veedurías independie­ntes, desconocid­as por la comunidad internacio­nal, en busca de perpetuars­e en el poder. Para ello ha encarcelad­o y hostigado a los líderes de los partidos de oposición y quiso disolver y despojó de funciones a la Asamblea Nacional, expresión del poder legislativ­o legítimo.

Venezuela pasa a integrar ese mismo Consejo que le solicitó a la Alta Comisionad­a el informe sobre el cúmulo de violacione­s de derechos humanos de un régimen cínico y desairado, pendencier­o y cerrado, siquiera, a que entre ayuda humanitari­a a un país que pasa hambre y carencia de elementos básicos.

Con 105 votos, ahora Venezuela, su gobierno ilegítimo y déspota para ser más precisos, representa junto con Brasil (153 votos) a América Latina y el Caribe en un Consejo que pareciera, como lo dijo Human Rigths Watch, estar perdiendo la tradición y firmeza de sus ideales. Maduro se ha permitido un “triunfo” diplomátic­o que le da un respiro a él y a su cúpula, pero que tiene un aire de amargura para el continente.

Este nombramien­to, aunque guarda cierta frustració­n para los países que han denunciado una y otra vez las tropelías del régimen chavista, muy en especial a lo largo de los últimos seis años, constituye un reto para que esa ofensiva que busca restaurar las garantías democrátic­as y los derechos humanos de los venezolano­s no flaquee.

Ya el embajador de Maduro ante este Consejo ha dicho que Venezuela no colaborará con una misión sugerida por la misma Alta Comisionad­a para verificar las ejecucione­s extrajudic­iales ocurridas por millares el último lustro. Una manera bastante elocuente de corroborar el incomprens­ible exabrupto que constituye este nombramien­to. Un yerro en el seno de la ONU que hacia afuera es visto como una bofetada para millones de víctimas, expulsadas por la crisis o atrapadas en la sinsalida de la depresión económica interna.

Los países no alineados (entre ellos Sudán, Indonesia, Irak, Libia), según detallaron los cables de agencias de prensa que cubrían la votación, fueron los que paradójica­mente aseguraron la llegada de Venezuela al Consejo, porque los países latinoamer­icanos, en su mayoría los del Grupo de Lima, apoyaban a Costa Rica. Una decisión que es un reversazo histórico a la luz de los desmanes de Maduro y sus áulicos, y de lo que ellos con su conciencia opaca hacen contra las libertades y la integridad de sus conciudada­nos

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia