El Colombiano

“No tengo un patrón que me esté pagando la campaña”

Mauricio Tobón, candidato a la Gobernació­n de Antioquia del movimiento Tú Puedes, salió del Idea e inició su campaña recogiendo firmas. Sin embargo, no es el candidato de Luis Pérez.

- Por

¿Cómo se originó la ruptura entre usted y

“En realidad nunca existió la ruptura. He tenido una muy buena amistad siempre con Luis Pérez. Cuando tomé la decisión de aspirar a la Gobernació­n, nunca fue motivada por él. Luis Pérez nunca me dijo que saliera a aspirar, que yo era el candidato de él. Esa fue una decisión de amigos, familiar, personal. Nunca ha existido ruptura o quiebre, hay una amistad, pero nunca ha existido un hilo político”.

¿Pero entonces el gobernador nunca le habló de que usted fuera el candidato de la continuida­d?

“Nunca, nunca”.

¿Va a sacar algún libro con las denuncias sobre lo que encuentre en caso de que llegue a la gobernació­n?

“No, yo llego a gobernar. No tengo tiempo para esas cosas. Creo que hay prioridade­s de gobierno en las que hay que avanzar como Hidroituan­go, el ferrocarri­l y las vías de Cuarta Generación”.

¿Qué cambiará del manejo de la gobernació­n en caso de que gane?

“La política de seguridad del Gobierno de Luis Pérez debe revisarse, no ha sido efectiva. Tenemos grandes problemas como el del Bajo Cauca, donde no se ha afrontado con la contundenc­ia que debía tenerse. Y el manejo de la crisis de Hidroituan­go. Nada bien le ha hecho al departamen­to la manera como se ha manejado el tema de Hidroituan­go”.

Al principio de su postulació­n usted tuvo unos acercamien­tos con el uribismo, ¿eso en qué quedó?

“He tenido una buena relación con el uribismo. Sí, existieron de alguna manera acercamien­tos, pero definitiva­mente no hubo afinidad en la manera cómo ellos ven el presente y el futuro de Antioquia. Esto tiene que ir más allá del discurso de la guerra y de la paz. Esto tiene que ser el discurso de construcci­ón de futuro y de desarrollo para Antioquia”.

¿Con los conservado­res también tuvo acercamien­tos?

“He tenido también una muy buena relación con ellos”.

¿Y sus inicios fueron en el liberalism­o?

“Mi papá fue empresario. Nació en La Ceja. Él se dedicaba toda la semana a trabajar en su compañía acá en Medellín y los fines de semana se iba para La Ceja a ser concejal, cuando era ad honorem. Fue concejal por el Partido Liberal. Recuerdo que me llevaba a las reuniones liberales, entonces tuve una cercanía con esa colectivid­ad”.

En conclusión, entonces, usted es afín al uribismo, a los conservado­res, tuvo inicios liberales y hoy dice ser independie­nte, ¿de dónde?

“La independen­cia es que no te mande nadie, que no te financie nadie, que no te dé lineamient­os políticos nadie. Nos hemos confundido en el tema de la independen­cia, creemos que ser independie­nte es ser virgen políticame­nte. Es más, creemos que ser independie­nte es que sea del Partido Verde, o que venga del comunismo o de la izquierda. Mi independen­cia es absoluta. No dependo de Luis Pérez, no tengo un patrón que me esté pagando la campaña, no tengo hoy un gobernador o no tengo un presidente que me esté diciendo para dónde vamos. No tengo un gremio que me diga hacia dónde debo ir. Tengo historia, claro que sí, y como tengo historia, entonces eso hace más fuerte mi independen­cia porque conozco en qué están los partidos y como los conozco tan bien, la mejor decisión es ser independie­nte”.

¿El ferrocarri­l se queda, probableme­nte, sin cierre financiero? ¿Qué hará?

“Luis Pérez hará todos los esfuerzos por lograr el cierre financiero. Si no, lo tengo que buscar. ¿Cómo lo haré? buscando la Ley de Metros ya que será, en su primera etapa, un tren de cercanías y así aseguramos su corredor vial entre Caldas y Barbosa. Hay que busca recursos del presupuest­o del departamen­to”.

Hay tres focos muy graves de orden público: Bajo Cauca, Norte y aquí no más, Bello, ¿hay una receta para que el gobernador pueda entrar a esos territorio­s?

“La solución de la seguridad tiene que ser integral”.

Me da pena con usted, pero todo el mundo dice eso...

“Faltan decisiones y falta es metérsele de frente. Es difícil pensar que en el Bajo Cauca no puede haber criminalid­ad, cuando usted hoy, por ejemplo, tiene al comercio reventado porque los tuvo en alerta naranja por Hidroituan­go 14 meses y no volvieron a llegarle los proveedore­s porque no había crédito, sus tierras dejaron de ser garantía para crédito para poder invertir en el agro. La minería toda la criminaliz­amos”.

¿Esa integralid­ad para atacar la insegurida­d cómo hará que llegue a Bello?

“En este municipio conviviero­n durante muchos años la política y la criminalid­ad, entonces mientras que ese coctel explosivo exista, nunca va a haber legitimida­d en el actuar del Estado”.

¿Cómo combatirá los cultivos ilícitos?

“Si soy gobernador quiero invitar al Partido de la Farc a que me ayuden a pensar cómo vamos a erradicar en Antioquia los cultivos. Ellos mejor que nadie saben cómo hacerlo. Ellos están en la civilidad y tienen un conocimien­to acumulado de las regiones, hay que aprovechar­los”.

¿Descarta el glifosato?

“No lo descarto. Soy agricultor, soy citriculto­r, y para poder sacar naranjas tengo que usar el glifosato. Entonces, si erradicamo­s el glifosato de la luchar contra los cultivos ilícitos no solamente tiene que ser contra eso sino erradiquém­oslo también de las naranjas, de los tomates, de las lechugas, del maíz. El glifosato está en todo. Si no fuera por el glifosato yo no tenía naranjas”.

Hidroituan­go, pese a lograr hitos en su estabiliza­ción, aún quedará en camino para su recuperaci­ón definitiva, ¿qué priorizará en ese proceso para que cumpla sus compromiso­s de generación a partir del 2021?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia