El Colombiano

¿Hay que cepillar los dientes de las mascotas?

Perros y gatos pueden padecer problemas de salud bucal. Pero hay posibilida­d de prevenirlo­s. Aquí algunas recomendac­iones de especialis­tas.

- Por CAROLINA TAMAYO PEMBERTHY SSTOCK

Caninos y felinos requieren un cepillado de dientes al igual que las personas, de lo contrario pueden contraer problemas que les cause dolores intensos. Eso confirman los especialis­tas.

La domesticac­ión hizo que los hábitos de alimentaci­ón y juegos no fueran los mismos, estos cambios afectan la salud oral, como no ocurre con los animales que viven en su hábitat, comenta Paula Vélez, médica veterinari­a y odontóloga de la U. de Antioquia.

Cuando no hay una higiene adecuada, las mascotas padecen, principalm­ente, de la enfermedad periodonta­l. Acumulan placa bacteriana que, posteriorm­ente, se vuelve sarro o cálculo, comenta Isabella Quiroga, médica veterinari­a del Centro de Veterinari­a y Zootecnia de la Universida­d CES.

Estas afecciones generan inflamació­n en las encías, sangrado, ocasionan la pérdida de piezas dentales y producen infeccione­s generaliza­das, que pueden llegar a otros órganos del sistema respirator­io, corazón, riñones o hígado.

Explica que, al momento de masticar, acumulan gran cantidad de bacterias en la boca, estas se liberan en el torrente sanguíneo y, por tal motivo, llegan a otras partes del organismo.

En felinos, además, hay otras dos enfermedad­es específica­s. La primera es la resorción odonclásti­ca, que se trata de la destrucció­n de los tejidos dentales y puede aparecer en cualquier parte de un diente.

La segunda es la gingivitis crónica, en la que las encías se inflaman. “Es una reacción del sistema inmunológi­co, que responde de forma exagerada a la placa bacteriana que se ha acumulado”.

Síntomas

El mal aliento es el signo por el que más consultan los dueños de caninos y mininos al veterinari­o, cuenta la especialis­ta.

Pero también es de gran importanci­a observar si hay inflamació­n en las encías. Por lo general estas se ponen rojas. Otro síntoma es el sangrado bucal.

En la página web de la Asociación Americana de Médicos Veterinari­os (AMVA, por sus siglas en inglés) se lee que otros síntomas son: dientes rotos o flojos, adicionale­s o de leche retenidos, decolorado­s, mastica

ción anormal, babeo, apetito reducido e hinchazón en esa zona.

Prevenir

Es necesario hacer una revisión temprana de la salud bucal de los peludos, así no presenten afecciones.

Paula Vélez recomienda cepillarlo­s diariament­e, debido a que esto va a evitar cualquier tipo de patología y si no se hace con esta frecuencia no ayudaría, porque después de 24 horas de tener adheridos restos alimentici­os se dificulta remover la placa.

Según el perro y el estado de su cavidad oral, los especialis­tas sugieren un cepillo y una crema dental que no puede ser la que comúnmente se utiliza en casa. La razón es que esta contiene alto flúor que puede provocar intoxicaci­ón.

Por otro lado, existen algunos snacks que pueden ayudar al proceso de limpieza. Estos ayudan a remover el cálculo y hacer una fricción sobre los dientes. Los huesos extremadam­ente duros no son recomendab­les.

Vélez explica que cuando los propietari­os no hacen un tratamient­o preventivo, se debe realizar un proceso en el que las mascotas son anestesiad­as. Si esto no ocurre representa un riesgo para sus vidas, por eso es mejor evitar los problemas dentales

 ?? FOTO ?? Hay diferencia­s en las técnicas de cepillado para perros y gatos. Por tal motivo es necesario acudir a un veterinari­o que explique cómo debe ser el proceso.
FOTO Hay diferencia­s en las técnicas de cepillado para perros y gatos. Por tal motivo es necesario acudir a un veterinari­o que explique cómo debe ser el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia