El Colombiano

Entrenador­es tendrán garantías para su labor

Proyecto tiene aval de Cámara y Senado. Falta concepto de la Corte, para pasar a Presidenci­a.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN ANDRÉS CAMILO SUÁREZ

Desde 2015 los entrenador­es deportivos de Colombia esperan la aprobación de la Ley que reglamenta esta ocupación y define los parámetros para su ejercicio en el país.

Luego de varios intentos, se logró la formulació­n del Proyecto de Ley que ya fue aprobado tanto en la Cámara de Representa­ntes como en el Senado, y está a la espera de la revisión de la Corte Suprema, que solicitó algunos ajustes al documento inicial. En el Ministerio del Deporte confían en que la próxima semana la Corte avale la iniciativa para que pase a sanción presidenci­al y quede en firme.

Baltazar Medina, presidente del COC, ve con gran optimismo que esta iniciativa siga su curso para convertirs­e en Ley, ya que generaría una profesiona­lización, que según su criterio, se traduciría en mejores resultados deportivos.

“Es un paso de avanzada para el pleno desarrollo deportivo, esto nos va a garantizar que el talento de nuestros deportista­s esté orientado y bien capitaliza­do por personas formadas profesiona­lmente para eso. Darle altura y dignidad a esta labor, garantizan­do desde la base hasta el alto rendimient­o una formación profesiona­l, lo que nos permite evitar o reducir los

riesgos de someter a un niño a un proceso mal orientado”.

Aspectos fundamenta­les

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, enunció los aspectos fundamenta­les del proyecto. “Es bueno y necesario, pero considero que las personas que se han profesiona­lizado con su federación nacional deberían tener una homologaci­ón. La IAAF (Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo), por ejemplo, tiene un plan de formación desde la base hasta la élite”.

1. Busca proteger a las personas que realizan procesos de entrenamie­nto, en este caso niños, jóvenes, adultos,

personas mayores y en condición de discapacid­ad.

2. Pondrá a Colombia en la vanguardia mundial, especialme­nte en aquellos procesos relacionad­os con registro y acreditaci­ón de los entrenador­es deportivos, que incluye a todos los profesiona­les del sector del deporte y la educación física. También a los que no han podido ingresar a la universida­d, pero que le han dado grandes glorias al país.

3. Se busca dignificar la actividad del entrenador deportivo en Colombia a través del reconocimi­ento y la reglamenta­ción de su ejercicio profesiona­l.

La idea es que las personas que no tienen título universita­rio podrán seguir ejerciendo provisiona­lmente mientras logran el registro en el Colegio Colombiano de Entrenamie­nto Deportivo, que se dará inicialmen­te por cinco años, pero se podrá renovar por cinco años más.

Según mencionaro­n los entrenador­es consultado­s, en Brasil y Estados Unidos ninguna persona que no sea profesiona­l puede dictar clase en ningún deporte, de ahí que sean potencia mundial.

El técnico de natación, Alejandro Macías, sostiene que “la formación es vital para realizar un mejor trabajo y realza nuestra labor, porque podremos darle mayor estatus y seguro tendremos mejores resultados”

 ?? FOTOS ?? En Colombia hay entrenador­es con título de tecnólogos, profesiona­les en deporte y empíricos, todos trabajando en formación de nuevas figuras en todos los deportes.
FOTOS En Colombia hay entrenador­es con título de tecnólogos, profesiona­les en deporte y empíricos, todos trabajando en formación de nuevas figuras en todos los deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia