El Colombiano

DISTURBIOS CRECEN EN LAS CALLES DE BARCELONA

Las protestas de los independen­tistas cumplen 5 días, mientras el gobierno central exige al catalán que condene la violencia.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

El impulso del independen­tismo catalán no se apagó tras la coyuntura del referendo no reconocido en 2017. Eso quedó demostrado esta semana con las protestas iniciadas el lunes, desatadas por la condena de 9 de los líderes de la votación hace 2 años.

Durante 5 días consecutiv­os, cientos de miles de personas salieron a las calles de Barcelona, capital de la región autonóma. Solo este viernes, por ejemplo, los manifestan­tes calcularon una movilizaci­ón de medio millón de personas.

En las noches, sin embargo, el escenario se tornó violento. Las barricadas de los manifestan­tes y la reacción de la Policía Antidistur­bios dejaron un escenario de llamas y golpes registrado por las cámaras de los medios internacio­nales.

Choque de cierre de semana

La jornada de ayer encontró a una Barcelona semideshab­itada, con cierres en la basílica de la Sagrada Familia, el teatro del Liceo, entre otros sitios emblemátic­os de la ciudad, y la cancelació­n de 57 vuelos.

Las hileras multitudin­arias de los manifestan­tes pacíficos volvieron a coexistir con los choques entre encapuchad­os y los Mossos de Escuadra, quienes por primera vez respondier­on con un camión de agua para dispersar a los ciudadanos y apagar el fuego.

Según el diario El País, se registraba­n 17 detenidos en toda Cataluña y 77 heridos, 52 en Barcelona. Estas cifras se suman a las 110 capturas en la semana en la región autónoma y cerca de 420 personas atendidas en hospitales.

Daño o chance para Sánchez

Las manifestac­iones catalanas llegan en medio de la incertidum­bre política por las elecciones programada­s para el próximo 10 de noviembre, donde el jefe de gobierno interino, Pedro Sánchez, tratará de ratificar su caudal electoral con el fin de formar un gobierno que le ha sido esquivo desde su llegada al poder en junio de 2018.

Sánchez, cuyo partido socialista (Psoe) ya obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios de abril, fracasó atrayendo a otras fuerzas políticas para formar gobierno, por lo que debió convocar nuevas elecciones.

Para Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacio­nales de la U. del Rosario, las protestas pueden tener un sorpresivo efecto rebote a favor de Sánchez. “Si lo que necesitaba era una excusa para la unidad española, el rechazo al independen­tismo puede ser un elemento para aglomerar fuerzas políticas”, afirma ■

 ?? FOTO AFP ?? Las protestas, desatadas por la condena de nueve líderes independen­tistas, el pasado lunes, cumplieron 5 días con un saldo de al menos 110 detenidos y más de 420 personas lesionadas y trasladada­s a hospitales. Efectos políticos de la coyuntura
FOTO AFP Las protestas, desatadas por la condena de nueve líderes independen­tistas, el pasado lunes, cumplieron 5 días con un saldo de al menos 110 detenidos y más de 420 personas lesionadas y trasladada­s a hospitales. Efectos políticos de la coyuntura
 ?? FOTO EFE ?? Las masivas protestas pacíficas han contrastad­o con la violencia de algunos manifestan­tes que chocaron con la Policía.
FOTO EFE Las masivas protestas pacíficas han contrastad­o con la violencia de algunos manifestan­tes que chocaron con la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia