El Colombiano

Cadena alimentici­a sostenible, una tarea del país

Cada año Colombia desperdici­a 9,76 millones de toneladas de comida. El 34 % de lo que se bota es apto para consumo.

- Por VIVIANA SUÁREZ L.

“Una alternativ­a que promovemos es invitar a las empresas del sector a fortalecer los bancos de alimentos”.

Si usted desecha una manzana a la semana solo porque tiene un golpe o está arenosa, y multiplica ese número por 2,37 millones, equivalent­es a los habitantes de Medellín, daría un total de 113,76 millones de unidades de la fruta desperdici­adas al año.

En Colombia, cada año se botan 9,76 millones de toneladas de comida, un 34 % de lo que podría consumirse en doce meses, según el informe del Departamen­to Nacional de Planeación (DNP) realizado en 2016. Es decir que, por cada tres toneladas de comida disponible, una va a la basura.

En junio de este año se aprobó una iniciativa legislativ­a que dio origen a la Ley 1990 de 2019, la cual busca implementa­r medidas y obligacion­es para los productore­s, distribuid­ores y consumidor­es de alimentos, para disminuir el porcentaje de alimentos que se desechan en el país. También, sensibiliz­ar a dichos actores de la cadena, con el objeto de que realicen un manejo adecuado y priorizar el consumo humano.

“Estamos atentos a trabajar con el Gobierno en la reglamenta­ción de la Ley, que ofrece oportunida­des para abordar esta problemáti­ca con acciones transversa­les”, destacó Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi).

CAMILO MONTES

Director de la Cámara de alimentos Andi

Pertinenci­a de la iniciativa

Desde abril de 2016 se presentaro­n dos proyectos en el Congreso. Ambos se unificaron en una sola propuesta, la cual se aprobó finalmente este año.

La norma prohibe a los productore­s enviar a rellenos sanitarios los alimentos que estén en condicione­s aptas para el consumo humano. Además, establece que se podrán donar a las organizaci­ones sin ánimo de lucro que atienden población vulnerable, como los bancos de alimentos. También, el Ministerio de Agricultur­a cuenta con programas de educación a los agricultor­es para reducir el desaprovec­hamiento de productos.

“Erradicar el hambre, especialme­nte en los niños, debería ser prioridad, pues genera impactos positivos para la productivi­dad y para mantener los avances en la superación de la pobreza”, agregó Montes.

Según el DNP, 61 % de los desechos provienen de la producción y distribuci­ón, son alimentos que se pierden antes de ser adquiridos por un consumidor.

El informe de 2018 de América Latina y el Caribe para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), señala que 3,2 millones de personas en el país sufren de subaliment­ación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia