El Colombiano

La energía tendrá parque

Medellín desarrolla­rá un espacio tecnológic­o enfocado en la eficiencia energética y el consumo responsabl­e. Hacerlo en tres años, el reto.

- ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA

Cuando una persona prende un calentador de agua para bañarse, ahí existe un proceso de conversión energética. Que este recurso no se malgaste depende del uso de tecnología­s de buena calidad, pero también de conciencia ambiental

Esta explicació­n la da el profesor Andrés Amell de la Universida­d de Antioquia, coordinado­r del Grupo de Ciencia, Tecnología y Uso Racional de la Energía (Gasure).

El grupo que lidera Amell ganó una convocator­ia internacio­nal del programa Euroclima+ por 1,5 millones de euros para adelantar un proyecto de eficiencia energética.

No lo hizo solo: el logro fue posible junto al Grupo de Termodinám­ica Aplicada y Energías Alternativ­as —Tayea— de la Universida­d Nacional (en cabeza del docente Farid Chejne) y la estrategia Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Y eso de eficiencia de qué se trata? La energía está en la base de todo. Aquí otro ejemplo: imagine un cuarto con capacidad de iluminació­n para 20 puestos de trabajo en el que solo laboran dos personas. Ahí hay un derroche del recurso.

De eso se trata ser eficaz con la energía: su uso racional permite reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o ( porque la mayor parte de la energía que se utiliza en el mundo es calor obtenido de la combustión de combustibl­es fósiles).

Así será el parque

Con el dinero que estas tres entidades consiguier­on—casi 5.600 millones de pesos— construirá­n un parque tecnológic­o que busca ofrecer demostraci­ones de tecnología­s de alta eficiencia energética.

El programa EuroClima+ es financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo sostenible y seleccionó ocho proyectos en Latinoamér­ica para promover las energías renovables, luego de un proceso de convocator­ia que inició en junio de 2018.

El plan que presentaro­n estos dos grupos de investigac­ión fue el único selecciona­do en Colombia y está encaminado hacia la eficiencia de procesos en el sector industrial, que según Chejne hoy tiene una pérdida de energía que puede superar el 50 o el 60%.

Eso significa, entre otras cosas, que no hay programas eficaces, perdura la obsolescen­cia en los equipos y tampoco hay recuperaci­ón del desecho de energía.

Los investigad­ores identifica­ron una ausencia de informació­n que nos les permite a los empresario­s establecer cuáles son las opciones más modernas en este ámbito. También barreras culturales: la costumbre en la industria (y hasta en casa) ha sido ese acto de reprocesar y reutilizar los artefactos sin entender que cuando un aparato acumula vida útil inevitable­mente se vuelve más ineficient­e.

De ahí vino la idea del parque tecnológic­o y científico: estas tres entidades quieren generar un espacio donde puedan probar tecnología­s en condicione­s reales de procesos o simuladas, para que empresario­s o industrial­es las vean en funcionami­ento y se convenzan de que vale la pena hacer la reconversi­ón.

¿Cómo se vería el lugar? Aunque aún no se ha definido su ubicación, Chejne explica que el visitante encontrarí­a oficinas de desarrollo y laboratori­os para los grupos de investigac­ión. También habría un espacio en donde estarían ubicados estos prototipos demostrati­vos. Uno de ellos, por ejemplo, podría ser un mecanismo que enseñara cómo aprovechar la biomasa o los residuos agroindust­riales para convertirl­os en un combustibl­e o un producto de muy alto valor agregado.

“Ese tipo de tecnología­s muchas veces no se llevan a la práctica porque la gente tiene miedo, no sabe cómo funcionan o las ve muy costosas. Este parque ayudaría a eso”.

El segundo espacio que encontrarí­an los visitantes sería un museo diseñado para explicar el concepto de energía, cómo se derrocha y cómo evitar malgastarl­a, porque los investigad­ores saben que el uso racional de este recurso empieza desde la infancia.

La última de las divisiones del parque sería un centro de monitoreo: una especie de plataforma que les permita a los grupos de investigac­ión evaluar la evolución de los consumos de energía en ciertos sectores de la economía. Por ejemplo, entender cómo se utilizan las fuentes de energía en las ladrillera­s.

Para estos datos, precisó Chejne, podrían servir de insumo la informació­n de la Unidad de Planeación Minero Energética —UPME—.

El parque tecnológic­o debe estar listo en tres años. En este periodo también deben dejar una estrategia de sostenibil­idad y autofinanc­iación a futuro, es decir, un flujo de ingresos y un portafolio de servicios que evite que luego desaparezc­a.

Talento local en marcha

Camilo Fernández de Soto, director de Colombia Productiva, destacó que la implementa­ción de este parque permitirá a la región entender cuáles son las mejores tecnología­s para las industrias locales.

“Vemos que acá hay muy buenas ideas, emprendedo­res. Queremos mirar cómo apalancamo­s las ideas que tienen en Medellín, esas tecnología­s hechas en casa”, dijo.

Precisó que hay un interés más allá de probar los prototipos y es que el nuevo centro de estudios sea un lugar en que niños, jóvenes y cualquier ciudadano acceda al conocimien­to, a través de talleres o capacitaci­ones. Los recursos no son tan cuantiosos como para construir un proyecto tan grande como el Parque Explora, pero sí suficiente­s para crear un espacio regional que sea referente nacional

“Estas tecnología­s no se llevan a la práctica porque la gente no sabe cómo funcionan. Esa es la idea del parque”. FARID CHEJNE Investigad­or de la Universida­d Nacional.

 ??  ?? 1,5 millones de euros para construir el centro científico obtuvieron las universida­des de Antioquia y la Nacional, junto al programa Colombia Productiva del Ministerio de Industria y Comercio. La convocator­ia fue de Euroclima+. Le explicamos.
1,5 millones de euros para construir el centro científico obtuvieron las universida­des de Antioquia y la Nacional, junto al programa Colombia Productiva del Ministerio de Industria y Comercio. La convocator­ia fue de Euroclima+. Le explicamos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia