El Colombiano

Primer semestre de 2019, el de más agresiones contra líderes en 10 años

- Por SERGIO ANDRÉS CORREA

Aunque el Gobierno nacional reporta una reducción del 47 % en los homicidios frente a 2018, las cifras muestran un incremento de las intimidaci­ones de todo tipo.

Entre enero y junio de este año, 591 hechos de violencia, entre homicidios, amenazas u hostigamie­ntos contra líderes sociales en Colombia fueron registrado­s por el Sistema de Informació­n sobre Agresiones (Siaddhh), un observator­io de la ONG Programa Somos Defensores. La cifra adquiere dimensione­s preocupant­es si se compara con el reporte del mismo período del año anterior, en que se reportaron 397 hechos. Es decir, este año el incremento ha sido del 49 %.

Los datos fueron revelados en el más reciente informe semestral de Somos Defensores, organizaci­ón conformada por la misión Benposta Colombia, la Asociación Minga y la Corporació­n Colombiana de Juristas, y financiada por la Embajada de Noruega en Colombia y las agencias de cooperació­n Misereor, Diakonia, Amnistía Internacio­nal y Pan para el Mundo.

Desde hace 10 años, Somos Defensores hace seguimient­o a las condicione­s de seguridad de los líderes sociales y las garantías para su labor en las comunidade­s; sin embargo, el texto publicado enfatiza que la de los primeros meses de este año es “la cifra más alta de agresiones que se haya conocido en un semestre desde la creación de nuestro sistema (2009) ”.

“El conflicto se reconfigur­ó”

Como dos de las posibles razones para que este tipo de violencia no desescale, el informe señala que a pesar de los compromiso­s suscritos en el Acuerdo de Paz, “en los territorio­s hay una reconfigur­ación del conflicto armado”, así como una implementa­ción de lo acordado en La Habana que califica como “desesperan­zadora para los contextos en los que la victimizac­ión del liderazgo social es muy alta”.

Para afirmarlo, el reporte cita datos del Instituto de Estudios de Paz (Kroc), adscrito a la estadounid­ense Universida­d de Notre Dame, que desde el 24 de noviembre de 2016 viene haciendo seguimient­o anual a los 578 compromiso­s incluidos en el Acuerdo con las Farc. Con corte a abril de 2019, el instituto señala que apenas un 23 % de esos compromiso­s se han implementa­do completame­nte, pero “un 34 % tienen un avance mínimo y un 29 % no han iniciado para cumplirse”.

La ONG reconoce el trabajo del Estado en la reducción del número de homicidios; sin embargo, aduce que ese decrecimie­nto puede también responder “al cambio de estrategia­s de los actores armados en los territorio­s y a la disminució­n de disputas entre ellos” y teme que “la baja sea coyuntural y no se mantenga la tendencia hasta finales de 2019”.

No solo son los homicidios

En efecto, hace una semana

la Presidenci­a de la República presentó su propio informe de la situación de seguridad de los líderes sociales en el país y aseguró que entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, el número de asesinatos se redujo 47 %. Este año ocurrieron 52 frente a 98 perpetrado­s en el mismo período de 2018.

El consejero presidenci­al para los Derechos Humanos y Asuntos Internacio­nales, Francisco Barbosa, afirmó que la disminució­n responde a la implementa­ción del Plan de Acción Oportuna (PAO), que contempla la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigac­ión para establecer responsabl­es y la aplicación de sanciones.

“El objetivo del presidente Iván Duque y del Gobierno nacional ha sido reducir estos números a cero, y vamos trabajando en esa dirección”, expresó Barbosa.

Sin embargo, para Somos Defensores, no es suficiente, puesto que “otras agresiones aumentaron exponencia­lmente, como las amenazas, sin que el Estado, particular­mente la Fiscalía, muestre resultados para enfrentar su crecimient­o”, indica el informe (ver infografía).

El reporte concluye aseverando que el Estado viene enfrentand­o esta problemáti­ca desde “una visión reduccioni­sta de la criminaliz­ación del liderazgo social” y hace un llamado para que sus agentes cumplan con el mandato del Derecho Internacio­nal de evitar la comisión de los crímenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia